La integración regional se plasma en un libro

13 de diciembre, 2017

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro ALBA –TCP: Anatomía de la integración que no fue, escrito por el profesor Daniele Benzi. El acto se realizará el próximo jueves 14 de diciembre de 2017, a  las 18h30, en la Sala Manuela Sáenz,

El ALBA–TCP es la propuesta de integración que más optimismos suscitó en la izquierda radical latinoamericana y mundial. Sin embargo, como proyecto contrahegemónico, no ha logrado trascender la fase de resistencia y esbozo de redes alternativas.

Este libro de 138 páginas proporciona un balance de la experiencia de la Alianza Bolivariana desde una perspectiva comprometida con las luchas y los valores de la izquierda. Ello con el objetivo de contribuir a la discusión sobre las falencias, las omisiones y los errores cometidos, ahora que la viabilidad de la integración alternativa, quizá por un buen tiempo se verá drásticamente limitada.

El documento, entre otros temas, propone: América Latina en la turbulencia global, entre el soft balancing y la contrahegemonía, petroamérica y la integración energética, el eje económico-productivo y comercial del ALBA-TCP… En la presentación participarán Marco Romero, docente de la Universidad Andina, Marc Saint-Upéry, escritor, periodista, traductor y Rafael Domínguez, director de la Cátedra de Cooperación Internacional, Universidad de Cantabria.

El autor, Daniele Benzi, es Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Calabria, Cosenza, y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Ha sido profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.