La Escuela Politécnica Nacional será el prioste del Inti Raymi 2020

24 de junio, 2019

El viernes 21 de junio, La Floresta se vistió, bailó y zapateó el Inti Raymi. Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades se unieron para celebrar esta fiesta ancestral. Es la primera vez que esta festividad se realiza fuera de la Universidad Andina Simón Bolívar; el prioste este año fue la Universidad Politécnica Salesiana.

Durante 12 años, la Universidad Andina Simón Bolívar ha impulsado el regreso del Inti Raymi a Quito. En un inicio -relata Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad-, se reunían algunas personas e iban cantando y tocando el charango, por la vereda, junto a Patricio Guerrero, profesor contratado del Área de Letras y Estudios Culturales, hasta llegar a la Universidad Andina, sede del Inti Raymi.

Cada año se sumaron más personas, hasta que desde hace cuatro años, se integraron las universidades Politécnica, Salesiana y Central; el Instituto Metropolitano de Diseño-La Metro, el ITI, además de organizaciones como Corape y Aler.

La cancha de básquet de la Universidad Andina Simón Bolívar ha congregado año tras año a las comunidades y universidades para celebrar el Inti Raymi, y compartir la pambamesa organizada por todas las jefaturas administrativas y direcciones académicas.

Este año, la celebración dentro de la Universidad Andina Simón Bolívar fue interna, entre administrativos, docentes y estudiantes, para luego unirse al recorrido interuniversitario. En este espacio, también se realizó la entrega de tumines el rector César Montaño Galarza: hornado, pollo, mote, choclos, bizcochos con dulce de leche, tamales, humitas, quimbolitos, tortillas, además de la chicha tradicional.

Hacia las 13:30, la comunidad de la Universidad Andina, junto con las delegaciones del Pueblo Natabuela y de Chimborazo, salió a la avenida Toledo, para recibir al recorrido interuniversitario. Luego del saludo del rector César Montaño Galarza al vicerrector de la Universidad Salesiana, Sebastián Granda, el recorrido continuó por la calle Ladrón de Guevara, para subir al redondel de La Floresta, y tomar la avenida Madrid.

Aya Umas bailaban al ritmo de la música. Cada cierto tramo, se armaban rondas para zapatear. El llamado de los cuernos llevaba a los danzantes a continuar el recorrido. Entre ellos, Jeniffer Uzcátegui caminaba con su perro schnauzer. De nacionalidad venezolana, esta vecina de La Floresta se unió por tercer año consecutivo a la celebración del Inti Raymi. Con emoción, exaltó su gusto por esta celebración “además con mucha simbología, mucho significado, porque eso es zapatear al tierra, esos cantos de dolor pero también de alegría, o de tristeza alegre”.

En este tramo, se unieron La Metro, Incine, Corape, y todos llegaron hacia las 15:15 a la Salesiana, en donde se realizó la concentración general. El rector César Montaño hizo la entrega del tumin de la Universidad Andina Simón Bolívar: tres chanchos y agrio. En su saludo, el rector Montaño destacó la hermandad que une a las universidades. También resaltó el esfuerzo realizado por la Universidad Andina por más de diez años para el retorno del Inti Raymi a la capital. “Esto ha venido creciendo año a año. No podemos perder nuestra huella ancestral, nuestra historia, y nuestra esencia de sociedad plural. En este sentido, felicito a la Salesiana. Y le digo a la Politécnica Nacional que tiene que irse preparando, porque esto va a seguir con muchísima más energía. ¡Qué viva el Inti Raymi!”

Asimismo, expresó Patricio Guerrero, quien conducía con micrófono en mano el acto de entrega de tumines, “gracias a la Universidad Andina por haber sido la que sembró la semilla de este Inti Raymi de las universidades”.

Este año participaron también la Flacso, Universidad Católica del Ecuador, Instituto Tecnológico Internacional (ITI), Fundación Trude Sojka, Instituto Superior de Cine y Actuación (Incine), Red de Radios Comunitarias (Corape); directiva del barrio la Foresta; Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Universidad Central del Ecuador; Cátedra Indígena Intercultural del Fondo Indígena; gobierno del Pueblo Kitu Kara; gobierno Municipal de Otavalo; delegaciones de las comunidades de Santa Bárbara, Turucu, la Calera de Cotacachi; del Pueblo Natabuela; Grupo Samy;  Inka FEST, además de la Conaie y Ecuarunari e instituciones como Senagua y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El prioste para el Inti Raymi 2020 será la Escuela Politécnica Nacional, a cuya rectora, Florinella Muñoz, se entregó el bastón de mando, siguiendo la práctica que las comunidades tienen para el Inti Raymi: cada año, una casa distinta asume el priostazgo. En este caso, cada año, una universidad asume la organización y coordinación de esta celebración.

STR