La Biblioteca mantiene sus servicios activos para la comunidad universitaria, cuidando protocolos de bioseguridad

25 de enero, 2021

“El pensamiento no está en cuarentena”. Es uno de los preceptos que escribe el rector César Montaño Galarza. Y ese es uno de los motores que ha movilizado a la Universidad Andina Simón Bolívar para implementar todos los recursos que permiten el funcionamiento de la Universidad, tanto en sus actividades académicas como administrativas a disposición de sus estudiantes y la comunidad.

El Centro de Información y Biblioteca es un claro ejemplo de ello. Sus salas de lectura permanecen cerradas, sin afectar, sin embargo, el acceso a los textos para estudiantes y docentes.

Con prontitud, el equipo de Biblioteca, con Enrique Abad a la cabeza, diseñó protocolos para mantener este servicio a la comunidad universitaria, al mismo tiempo que se precautela la seguridad de su salud.

Desde el 5 de octubre de 2020, el Centro de Información y Biblioteca inició un proceso de reapertura controlada, mediante protocolo de bioseguridad. En esta fase, con las instalaciones a puerta cerrada, se atiende requerimientos de docentes y estudiantes de los programas regulares.

De acuerdo con este protocolo, estudiantes y docentes que necesiten acceder a un libro, deberán enviar un correo electrónico a la dirección biblioteca@uasb.edu.ec, indicando sus datos personales, el título de los materiales, así como el autor y el código con el cual están ingresados en el sistema.

El usuario será notificado por medio de un correo electrónico, la fecha y la hora en que puede acercarse a la guardianía del edificio Eugenio Espejo, en donde podrá retirar un sobre con el material solicitado.

El documento del protocolo señala que “todo material prestado será manipulado bajo medidas de bioseguridad, que incluye lavado y desinfección regular de manos, uso de mascarillas al momento de su manipulación y cumplimiento de período de cuarentena de los materiales retornados”. Siguiendo lo mismos pasos, se devolverán los libros, igualmente en un sobre cerrado a nombre de la Biblioteca.

A la par, el Centro de Información y Biblioteca recomienda el uso de los recursos digitales puestos a disposición de la comunidad académica. Enrique Abad señala que “las medidas de confinamiento iniciadas en el mes de marzo de 2020 y la consecuente restricción a los espacios públicos y servicios, incluidos los de biblioteca, nos condujo a poner énfasis en el acceso a los recursos digitales en línea. Ventajosamente, contábamos ya con un sólido repositorio digital; importantes recursos de información digitales accesibles remotamente para los miembros de la comunidad académica; un moderno sistema integrado y catálogo de biblioteca; un sistema de Metabúsqueda, para acceso desde un solo punto a todos éstos recursos”.

Sobre esta base, el equipo de Biblioteca buscó, igualmente, actualizarse. Por ello, se capacitó de manera permanente y desde el espacio virtual en el manejo de todas las herramientas digitales.

Las capacitaciones no solo han sido dirigidas a los miembros del equipo que trabaja en Biblioteca, sino a los usuarios de la comunidad. Así, si se toman en cuenta datos desde octubre de 2020, con el inicio del nuevo ciclo académico, “hemos capacitado directamente a 839 miembros de nuestra comunidad”, señala el Jefe del Centro de Información y Biblioteca.

Desde el inicio del ciclo académico 2020-2021 en octubre pasado, por decisión de las autoridades y del Comité de Emergencia de la Universidad, el personal  de la Biblioteca, mediante un estricto protocolo de bioseguridad, se encuentra atendiendo los requerimientos bibliográficos de docentes y estudiantes regulares.

Esta decisión -explica Enrique Abad- obedece a que “una de las fortalezas de nuestra biblioteca universitaria es el contar con nutridas y especializadas colecciones de libros y documentos impresos y multimedia, útiles para la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de manera particular, para la región andina y el Ecuador, y  siendo que, muchos de estos recursos no se encuentran disponibles en formatos digitales”.

Así, desde octubre, se ha realizado el préstamo de cerca de 500 documentos físicos, así como, otros tantos materiales para el servicio de reprografía, la digitalización de artículos de revistas y capítulos de libros, para su usos, con fines académicos y de investigación.

Enrique Abad enfatiza que el Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina se encuentra trabajando para ampliar el acceso a servicios digitales, sin descuidar la adquisición y procesamiento de diversos recursos físicos, para la docencia e investigación, así como, el fortalecimiento de sus servicios para estudiantes de otras  provincias y del exterior.

Enlaces e información de importancia del Centro de Información y Biblioteca

STR