Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Andina lidera el primer Posdoctorado en Ecuador

22 de julio, 2013

La Andina lidera un esfuerzo pionero en el Ecuador: el primer posdoctorado 
 

En el mundo académico de nuestros días han surgido nuevas formas de trabajo científico. Una de ellas es el posdoctorado. En varios países ya funcionan programas de este nivel, y en el Ecuador es la Universidad Andina Simón Bolívar la que ha liderado esta iniciativa académica.
 
Esta institución, de reconocido prestigio internacional, tiene ya en marcha un programa posdoctoral en el área de Historia, que se inició en mayo de este año. Cuenta con docentes y participantes de Ecuador, Colombia, Argentina, España, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Brasil.
 
El posdoctorado es una actividad académica para docentes e investigadores universitarios que ya tienen título doctoral. El énfasis fundamental es el investigativo. Por ello, ante todo, es un tiempo y un espacio para que el participante profundice en la investigación. Para apoyar este trabajo, dentro del programa se dictan seminarios de actualización de conocimientos y debates de reflexión académica.
 
A su paso por esta casa de estudios, Claudia Rosas, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, manifestó que crear un Posdoctorado en Historia es una muy buena iniciativa no solo para el país sino para la región por su enfoque en Historia Latinoamericana. “Es importante impulsar posdoctorados porque lo que necesitan nuestros países es desarrollar la investigación, porque permiten espacios de diálogo, intercambio entre especialistas e investigadores de la región y eso potencia nuestras facultades y recursos para lograr objetivos conjuntos”.
 
El Posdoctorado en Historia se enfoca a los ámbitos de la historia social, económica, política y cultural de Latinoamérica, comprendido en el marco cronológico de los siglos XVIII al XX. En esta perspectiva, su principal objetivo es establecer un espacio de reflexión, diálogo e intercambio para que los investigadores de la Historia Latinoamericana puedan compartir la experiencia de la producción de un trabajo investigativo, que genere aportes sobre un determinado tema. Adicionalmente, el objetivo es que los investigadores internacionales se reúnan para compartir conocimientos y experiencias y, posteriormente, produzcan diversos trabajos de investigación al respecto, que tengan como destino su publicación en libros o artículos en revistas especializadas.
 
Esta posibilidad será aprovechada por el colombiano Armando Martínez, quien afirmó encontrar una buena oportunidad para producir su libro. “Será una representación histórica sobre la experiencia colombiana que se produjo entre 1820 y 1830, que fue una experiencia fallida conducida por el Libertador Simón Bolívar y sus generales, que intentaron construir una nueva nación con la gente que había habitado en las jurisdicciones de las audiencias de Caracas, Santa Fe y Quito”.
 
Su colega y compatriota, Aimer Granados, calificó de interesante el proyecto académico. “En lo personal me ha dado la posibilidad de plantear un proyecto de investigación en Historia intelectual de América Latina y también es un mecanismo más que tiene la academia latinoamericana para establecer relaciones culturales para impulsar el intercambio académico”.
 
Para el alumno argentino Mariano Salomone, quien trabaja en el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales, en Buenos Aires, es “sumamente valioso que la Andina pueda organizar un espacio de investigación y producción de conocimientos, que promueva el intercambio regional y miradas panorámicas sobre diferentes perspectivas”.
 
La ecuatoriana Carolina Larco siguió el primer Doctorado en Historia, en la Andina, y ahora se enfrenta a un nuevo reto con el primer posdoctorado, continuando con su tesis en la cual se refiere a los regímenes carcelarios en el Ecuador en el Estado Liberal. “Estoy tratando de dialogar con la historiografía latinoamericana sobre este tema y creo que eso va a nutrir lo que he venido desarrollando, recurriendo a documentos de Perú, Chile, México, en provecho del enorme caudal de información que tienen esas fuentes”.

Académicos internacionales presentaron sus aportes en las conferencias

Para enriquecer el Posdoctorado en Historia se desarrolló un ciclo de conferencias públicas denominado Nuevos aportes sobre Historia Latinoamericana, que contó con la presencia de expositores provenientes de prestigiosas universidades a nivel mundial.
 
Peter Burke (Universidad de Cambridge)
Rosemary Thorp, Malcolm Deas (Universidad de Oxford)
Jorge Gelman (Universidad de Buenos Aires)
Juan Marchena, José María Muira (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
Claudia Rosas Lauro (Universidad Católica del Perú)
Margarita Garrido (Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá)
José María Miura (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
 
A criterio de los docentes invitados la propuesta de este programa es promover la historiografía de América Latina. En este sentido, el docente español José María Miura, profesor español, manifiesta que “en el Ecuador, en los últimos tiempos y, sobre todo, desde la Universidad Andina se ha ido formando un grupo de personas perfectamente capacitado que considero que puede impulsar una visión crítica de la Historia de América Latina, justamente por situarse en un posición de transición en el resto del mundo andino”.
 
 
Más allá del DOCTORADO
 
En nuestro país se han dado los primeros pasos para la consolidación del doctorado internacional, equiparable al PhD de la tradición anglosajona. En los años noventa, la Escuela Politécnica Nacional inició un programa de titulación doctoral en asocio con universidades del exterior. A fines de esa década, la Universidad Andina Simón Bolívar convocó programas doctorales en Historia, Estudios Culturales y Derecho. A ellos se sumaron luego cuatro más constituyéndose en la institución con la mayor oferta de doctorados en el país. Todos estos programas tienen docentes nacionales y procedentes del resto de América y Europa. También convocan a alumnos de diversas procedencias internacionales.
 
Toda esta trayectoria es una prueba de que Ecuador se ha convertido en un centro de atracción para docentes y estudiantes de fuera.
 
En este 2013, la innovación académica liderada por la Universidad Andina ha sido el inicio de lo que podríamos llamar la era del posdoctorado en el país.
 
Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y codirector del Posdoctorado en Historia piensa que esta iniciativa académica abre un nuevo campo de trabajo para el país. “Varias instituciones superiores del Ecuador, dice, podrían organizar este tipo de iniciativas. Con ello no solamente avanzaría la formación de una masa crítica en la investigación científica, sino que se ampliarían los horizontes ya abiertos para el intercambio académico internacional”.
                                                                                                                              
Este programa pionero en Historia que actualmente está en curso es una experiencia exitosa que debe continuarse con iniciativas académicas en varias disciplinas.
 
 

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar

 
Hace dos décadas, cuando la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, empezó a dar sus primeros pasos lo hizo simultáneamente con la apertura y estreno del Área de Historia que, desde entonces, motivó el interés de los postulantes.
 
Tan pronto como la Universidad abrió sus puertas llegaron los primeros estudiantes, futuros profesores e investigadores del país y la región andina.
 
Efectivamente, el Área de Historia se inició con el propósito de contribuir a la reflexión sobre el pasado de los países andinos, mediante la investigación, la docencia, y la elaboración de publicaciones dirigidas a la comunidad académica y educativa.
 
Al día de hoy, el Área ofrece un completo programa conformado por la Especialización Superior en Historia y en Historia del Arte y Gestión Documental y Archivos; así como la Maestría y Doctorado en Historia.
 
Al cumplir 20 años de trayectoria, la Universidad abrió el Posdoctorado en Historia, el primero y único en el Ecuador.