La Andina impulsa varias acciones en favor de los damnificados del terremoto en Manabí y Esmeraldas

25 de abril, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se encuentra ejecutando un plan de operación en varios campos para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

“El embate natural que enfrenta el Ecuador significa un golpe muy grave que se amplifica en los espacios y grupos sociales más vulnerables, y ha provocado una tasa de mortalidad muy alta, destrucción de la infraestructura sanitaria, de las redes de servicios básicos, de las vías de comunicación”, manifestó el rector (e) Jaime Breilh.

Es así que el Comité de Emergencia de la Universidad emprendió algunas acciones tanto inmediatas como de largo plazo para mitigar de alguna forma esta difícil situación. Para el efecto se ha previsto una inversión institucional, tanto económica como de recurso humano, así como donativos y contribuciones de la comunidad de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Entre las acciones que ya se encuentran ejecutando constan:

a) Un plan de acopio y distribución de 400 kits de dotación inmediata para familias damnificadas, que están siendo distribuidos entre las colectividades con las que trabaja la institución; y, al Ministerio de Inclusión Social (MIES) para su sistema de distribución.

Las comunidades a las que se ha atendido son de Portoviejo (Bellavista y Charapotó), Bahía de Caráquez (Sucre), San Vicente, San José, en la provincia de Manabí; y, Chamanga en la provincia de Esmeraldas, con quienes esta casa de estudio trabaja permanentemente en varios proyectos relacionados con salud, medio ambiente, gestión local, entre otros.

b) Un proyecto de investigación estratégica y capacitación, destinado a la mitigación, recuperación y prevención de procesos de enfermedades transmisibles y de trauma psicológico, que será financiado por la Andina y que se desarrollará en cooperación con las universidades locales (Universidad Técnica de Manabí y Universidad San Gregorio), en coordinación con el Ministerio de Salud.

En este proyecto también participan estudiantes de la Maestría de Epidemiología de esta casa de estudio, que en su mayoría son funcionarios distritales de la zona de desastre.

La Ministra de Salud, autoridades nacionales y zonales de esta cartera de Estado han acogido con beneplácito esta iniciativa y participarán en el primer taller, el próximo 28 de abril, en Portoviejo.

El Área de Salud de la Universidad está formulando este proyecto sobre prevención y mitigación de enfermedades transmisibles (aumento potencial de criaderos de mosquito  para propagación de dengue, malaria y sika) y sobre protocolos de capacitación para afrontamiento del trauma psíquico, que combina “cuidar al que cuida”, “formas de acompañamiento para asumir el duelo y el dolor”, los discursos y los afectos. También de esta forma se busca atender el impacto en la población, principalmente en niños y adultos mayores. Se lo implementará a través de las universidades formando multiplicadores locales (funcionarios del MSP, maestros, brigadistas especializados).

Se estima que la primera fase de este proyecto se llevará a cabo de 6 a 12 meses. El alcance total del proyecto será de cinco años. Posteriormente se unirán otras áreas académicas de la universidad como la UISA (Unidad de Investigación Socio Ambiental) que levantará un mapeo de distribución espacial, geográfico y social  de poblaciones de las 4 ciudades más importantes de Manabí. Así mismo, desde el área de Derecho, profesionales en esta rama prestarán asesoramiento a los municipios y entidades locales en temas de catastros, regularización de tierras, tenencia, reubicación.

También se sumarán desde sus competencias otras áreas de la institución como la de Gestión, a través de su programa sobre prevención, atención y gestión de desastres naturales, y el de asesoramiento a PyMES en el marco de la reconstrucción y reactivación económica de la zona.

c) Un proyecto inmediato de dotación de plantas de potabilización de agua, que financiará la Universidad Andina, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) que servirá para recuperar la dotación de agua en varias colectividades. Se estima que se llegará a una población de  alrededor de 25000 habitantes.

La dotación de agua en bidones de plástico es una solución transitoria y contribuye a la polución ambiental y a la multiplicación de criaderos del mosquito, en este sentido desde el área de Salud de la institución se busca a largo plazo atender esta posible emergencia ambiental.

d) La Andina ha planteado a la SENESCYT la necesidad de articular los esfuerzos, recursos técnicos profesionales y financieros de la red de universidades, en un plan de reconstrucción conjunto, para 5 años, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, basado en una plataforma de acción y cooperación pública-académica-comunitaria.

Toda la Universidad se ha movilizado nacional e internacionalmente para atender a los hermanos ecuatorianos afectados, ratificando así su característica fundacional de permanente vinculación con la sociedad.