La Andina firmó convenio con el Pueblo Natabuela para fortalecer su identidad cultural

15 de enero, 2019

La Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina mantiene el proyecto de recuperación del idioma kichwa y su cultura, en el pueblo Natabuela, en la provincia de Imbabura. Este sábado 12 de enero, se dio un paso para consolidar este proyecto con la firma de un convenio interinstitucional entre el pueblo Natabuela y la Universidad Andina Simón Bolívar.

La firma de este convenio se da luego del proceso iniciado el año pasado con cursos abiertos de 30 clases para que la comunidad aprenda el kichwa, además de sesiones dirigidas a sembrar la inquietud de investigar sobre su propia cultura, según explica Ariruma Kowii, coordinador del programa. Durante el acto también se realizó la entrega de certificados a los participantes del curso básico de Kichwa y cultura.

Con este proyecto, expresa Kowii, “nos sumamos a la campaña de Naciones Unidas por el año internacional de las lenguas”. Asimismo, la Universidad sostiene su práctica de compartir con la colectividad los hallazgos y logros que tiene de sus investigaciones académicas.

Estos cursos son parte de las actividades del Comité de Vinculación con la Colectividad, por lo que el año pasado, Carlos Landázuri estuvo presente en la inauguración, como su presidente.

Para Ariruma Kowii, también es importante resaltar la participación de estudiantes de la Universidad, como David Chocair, ya que ello permite sostener este tipo de proyectos.

Asimismo, las autoridades de la comunidad son un pilar porque –dice Kowii- “se han preocupado de cómo recuperar la lengua, porque prácticamente las nuevas generaciones ya no la hablan”.

Con la firma del convenio, la Universidad Andina Simón Bolívar, va a fortalecer la organización de este curso y otros más. Entre los que se espera realizar estás temáticas como el emprendimiento y la formación de profesores de la escuela de Natabuela. Para ello, se quiere trabajar con el apoyo de las distintas áreas académicas de la Universidad.

El rector César Montaño Galarza reiteró su compromiso con las autoridades e integrantes del Pueblo Natabuela, “apoyamos para rescatar la lengua kichwa”, dijo.

Para Magdalena Chávez, alcaldesa de la comunidad, el acercamiento de la Universidad Andina Simón Bolívar permite consolidar procesos que ha llevado este pueblo con miras en el fortalecimiento de su cultura e identidad.

Este proceso ha sido enriquecedor de acuerdo con esta lideresa. “Empezamos a construir criterios, pensamientos sobre el reconocimiento de nosotros como Natabuela. Fue una experiencia de integración, de intercambio de saberes, eso desemboca en la consolidación del Colectivo Natabuela”.

El curso se ha llevado a cabo en la Unidad Educativo Carlos Montúfar-Guardiana de la Lengua.

El siguiente paso –dice Chávez- es “armar ruta de trabajo en conjunto para efectivizar el convenio. Ahora estamos proponiendo a la Andina que se promuevan espacios de fortalecimiento en otras áreas como la economía, producción, temas académicos…

También se coordinará la asesoría de una publicación de la investigación “Saberes  y conocimientos ancestrales del pueblo Natabuela”, en donde jóvenes del pueblo Natabuela sean sus coautores.

STR