La Andina es una de las seis universidades que firmaron convenio para la calidad en educación

5 de noviembre, 2018

Autoevaluación, evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad son los temas que congregan a la Universidad Andina Simón Bolívar, al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y a cinco universidades más.

El pasado miércoles 31 de octubre se firmó un convenio marco entre las instituciones, con el objetivo de diseñar y ejecutar programas  de capacitación en estos temas.

Con la presencia de los delegados de cada universidad, se celebró la reunión para la firma del convenio marco. Estuvieron el rector César Montaño Galarza, de la Universidad Andina; Vicente Félix Véliz Briones, rector de la Universidad Técnica De Manabí; Marcelo Cevallos Vallejos, rector de la Universidad Técnica Del Norte; Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador; Walter Mera Ortiz, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y Andrés Abad, delegado de la Universidad del Azuay.

Según el convenio, las partes se comprometen a colaborar en acciones para el aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior, así también, en la capacitación para la autoevaluación, y para el desarrollo de programas de educación continua.

También se tienen previstas otras acciones que permitirán fortalecer las competencias de quienes integrarán los equipos que trabajen de la mano con este Consejo para llevar a cabo los procesos de evaluación.

Para el rector, César Montaño Galarza, se trata de un “compromiso para trabajar permanentemente por la calidad”.

“El haber llegado a este momento – señaló- implica haber llegado a una meta importante que nos va a permitir cumplir con los objetivos, en cooperación entre autoridades del sistema y las universidades. Estamos abocados a aportar desde nuestra experiencia, en un reconocimiento pleno de la autonomía”.

Gabriel Galarza, presidente del CACES, agradeció a las instituciones que suscribieron este convenio. Para esta autoridad, los objetivos del convenio tienen articulación con la vida de las instituciones de educación superior. “El diálogo –dijo- es de todo el sistema de educación superior, y nos obliga a generar un sistema interinstitucional”. Reiteró la necesidad de superar la visión positivista de la educación.

Finalmente, intervino Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte. Ratificó su compromiso en este convenio, y agregó que “la mejor política pública es tener universidades de calidad para todos”. Llamó a que cada institución reconozca sus fortalezas, para que con ellas pueda cooperar en este proyecto.

STR