La Andina, anfitriona de red iberoamericana de universidades que trabajan por los derechos humanos

19 de octubre, 2021

Fotografía: Cortesía Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Andina Simón Bolívar es parte de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, y será el centro de operación para la región Andina.
Esta red fue concebida desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y su director es el profesor Guillermo Domínguez.

El proyecto se articula en tres ejes, según explica Guillermo Domínguez: formación, intervención e investigación. En la formación se organiza el trabajo para apoyar a la primaria y a la secundaria en la educación de derechos humanos. Además, también se enfocará en estudiantes universitarios, para que puedan tener herramientas que les permitan conocer las posibilidades para defender los derechos humanos.

En el segundo eje, se busca que todas las universidades que están trabajando en algún sitio, con algún grupo, reciba el apoyo, para potenciar su labor. La meta es potenciar las buenas prácticas para en las universidades, para defender los derechos humanos con aquellos grupos más excluidos de la sociedad por su raza, religión; género.
La investigación, como tercer eje, se consolidará –señala Domínguez- en la medida en que se fortalezca la red. La finalidad es que estudiantes puedan participar en los proyectos de investigación.

En la red participan 24 universidades de 15 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).

Para organizar el trabajo de la red, se organizaron regiones: una es Centroamérica, la segunda es la región Andina, y la tercera es el Cono Sur. La cabecera de esa región va a ser la Universidad Andina Simón Bolívar, que será además el centro de una cátedra en Latinoamérica y la región andina.

Se trata de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Crítica y Desarrollo Sostenible, que fue creada a partir de la conformación de la red. Guillermo Domínguez explica que “la cátedra no solamente quiere luchar por los derechos humanos, sino también desarrollar local y regionalmente algunas zonas, consiguiendo financiación de otra serie de instituciones de administración, empresas u organismos”.

El plan estratégico contempla un macro campus de relación entre varias universidades para intercambiar estudiantes, profesores, maestrías, doctorados, cursos, que permitan potenciaros y ayudarnos entre nosotros.

Asimismo, se busca generar proyectos de campo en los que participen varias universidades, enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esta asociación permitirá buscar fondos de financiación para las acciones en campo con las comunidades y también para los proyectos de investigación.

El enfoque en los tres ejes de trabajo es la búsqueda de una mejora en la situación de los derechos humanos en Latinoamérica.

En este contexto, la Universidad Andina Simón Bolívar será la anfitriona de la reunión de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre, de forma presencial.

Por parte de la Universidad Andina estarán presentes el rector César Montaño Galarza, y los docentes Elsa Guerra, María Augusta León, Alexis Oviedo, Christian Masapanta y Claudia Storini..

STR