La alianza entre la Unión Europea y la Universidad Andina ahora se visualiza en un estand permanente

11 de mayo, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Unión Europea fortalecen su trabajo conjunto en torno a la investigación, integración, así como de cooperación.

En el cuarto piso del edificio Eugenio Espejo, se levantan cuatro paneles de cerca de tres metros de altura, y que conforman un espacio informativo sobre la relación de la Unión Europea con esta casa de estudios.

El 9 de mayo se inauguró este estand que se mantendrá de forma permanente, y que lleva por nombre “Educación, cooperación y alianza que unen a la UE con el Ecuador”.

Para la inauguración de este espacio, se escogió la conmemoración del Día de Europa. Asimismo, el vigésimo aniversario del Módulo Jean Monnet, programa de investigación que lleva el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad, con el patrocinio de la Unión Europea.

La ceremonia estuvo presidida por el rector César Montaño Galarza y el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, quienes además cortaron oficialmente la cinta con la que se dio apertura oficial a este espacio.

En su intervención, el rector Montaño recalcó la importancia que reviste la apertura de este módulo, porque se inscribe en la cooperación internacional, tomando en cuenta que “nuestra casa de estudios es parte del Sistema Andino de Integración, una universidad pública internacional  que tiene como uno de sus pilares fundamentales trabajar, reflexionar, desarrollar propuesta académica e investigaciones en torno a la integración latinoamericana y, particularmente, la integración de la Comunidad Andina”. Por ello –señaló- esta inauguración estrecha los lazos que mantiene esta casa de estudios con la Unión Europea, en torno a la cooperación educativa.

Para Charles-Michel Geurts, es importante avanzar con la integración de otras instituciones de educación superior. Por ello, señaló que su “sueño en los 14 meses de gestión es seguir ampliando esta cooperación y conectando esta universidad con sus instituciones hermanas de la Unión Europea”.

En el acto, el rector fundador Enrique Ayala Mora resaltó la importancia que da la Universidad Andina al arte. En exhibición se registran más de 800 obras, cuya curaduría está a cargo del Comité de Arte que él preside. Aprovechó para contar que la Universidad, como parte de una red de 17 universidades latinoamericanas y europeas, ha presentado un proyecto de investigación a la Unión Europea sobre la relación de la interculturalidad de la región andina. Asimismo, Ayala Mora anunció la próxima creación de una escultura que “simbolice la integración, hecha por artesanos ecuatorianos en homenaje a los europeos”.

Por su parte, Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, resaltó que esta ceremonia “visibiliza la alianza, de hace 20 años, que se estableció con el primer programa de estudios europeos del Ecuador con la Unión Europea: el Módulo de Estudios Jean Monnet”, programa orientado a la investigación de instrumentos de política exterior de la Unión Europea y su aporte al desarrollo de los procesos de incorporación en América del Sur.

CSF / STR