Investigadores españoles visitaron la Universidad Andina

1 de febrero, 2012

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, recibió a un grupo de investigadores españoles, interesados en conocer sobre la enseñanza de la Historia en el Ecuador. Ellos también se reunieron con docentes del Área de Historia y Educación.

La delegación estuvo integrada por Joaquim Prats Cuevas, de la Universidad de Barcelona; Rafael Valls, de la Universidad de Valencia, y Pedro Llorens, de la Universidad de Murcia, quienes se encuentran realizando una investigación sobre “La enseñanza de la historia y la construcción de las identidades culturales: los procesos de cambios conceptuales en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de centros escolares iberoamericanos y españoles”.

Esta investigación pretende analizar la concepción de la historia, su enseñanza y los factores académicos que contribuyen a componer la identidad social y política de los escolares de educación básica de distintos cursos y entornos culturales de varios países de América Latina.

Por esta razón, en la reunión de trabajo también participaron docentes del Área de Historia y de Educación para compartir la experiencia de la Universidad Andina en los procesos de reforma curricular del bachillerato.

La delegación visitó, gracias a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a varios centros educativos del país para conocer y establecer contactos para concretar el estudio.

Los investigadores españoles estuvieron en esta casa de estudios el 23 de enero pasado y realizarán una segunda visita al país para efectuar pruebas a estudiantes de 15 años.

Esta investigación está asociada al trabajo que realiza el proyecto Histodidactica de la Universidad de Barcelona.

FOTO: De izquierda a derecha, Rafael Valls, Joaquim Prats y Pedro Llorens.