Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Una hipótesis sobre la institucionalización de la corrupción en el gobierno de la revolución ciudadana 2007-2017

Investigador:

César Montúfar Mancheno

Fecha de Inicio:

01/03/2018

Fecha de Fin:

29/10/2018

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El presente informe desarrolla una hipótesis dirigida a explicar el fenómeno de la institucionalización de la corrupción en el gobierno de la revolución ciudadana entre 2007 y 2017. El ejercicio se concentra en el ámbito gubernamental de los sectores estratégicos. El desarrollo de esta hipótesis se realiza mediante un análisis en cuatro niveles. El normativo que se concentrará en la Constitución de 2008 y las leyes que derivaron de ella; el político que abordará el régimen político y el sistema partidario construido por la revolución ciudadana; el institucional se referirá al tipo de Estado que resultó de todo ese proceso; y el gubernamental se enfocará en el ejercicio de un patrón de gobierno por decreto, exento de controles y contrapesos, que fue característico durante el mandato de Rafael Correa. En las conclusiones se exponen las conexiones entre los cuatro niveles, desde los que explicaremos el surgimiento en el país de un sistema institucionalizado de corrupción, resultado de una trama de delincuencia organizada estatal. Esta investigación pretende iluminar casos similares en la región, que coincidentes con el ciclo del llamando boom de los commodities, gozaron de una renta abundante, cuya distribución dio lugar a la institucionalización de conductas estatales ilícitas.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El arte de negociar como una herramienta de creación de valor según la metodología de la Harvard Law School

Investigadora:

Olga Cavallucci De Dalmases

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Historia
Territorio, movilización e identidad étnica: Participación de los esclavizados del norte de Esmeraldas en las guerras de independencia, 1812-1820

Investigador:

Rocío Rueda Novoa