Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Prioridades para una agenda de atención para la población colombiana en situación irregular en Ecuador

Investigador:

Lhasa Jaramillo C.

Fecha de Inicio:

01/01/2007

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

1. Generalidades del desplazamiento forzado en Colombia
  2. La avalancha de colombianos hacia el Ecuador
  3. Las Instituciones frente a población colombiana desplazada
  4. Recomendaciones para una propuesta de atención a la población colombiana irregular en el Ecuador
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Este trabajo tiene como objetivos en primer lugar, mostrar que los flujos de población colombiana que han venido cruzando la frontera con Ecuador desde el 2001, de manera masiva y siempre en aumento son en su gran mayoría personas y familias desplazadas por la guerra colombiana y provenientes, también mayoritariamente, de los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador. En segundo lugar, dada esta situación no es posible llamar y tratar a esta población como migrantes económicos sino como personas en situación de refugio. En tercer lugar, debido a que los flujos de personas desplazadas colombianazas hacia el Ecuador ha desbordado la capacidad de atención y respuesta de las instituciones en el Ecuador y de los mismos gobiernos ecuatorianos que han tenido que asumir esta emergencia humanitaria, se hace urgente repensar maneras para restituir los derechos de esta población e integrarla a la sociedad.

En cumplimiento de estos objetivos el trabajo aborda, en la primera parte, el desplazamiento forzado en Colombia de manera general. En la segunda parte, se examina el caso del desplazamiento forzoso de población colombiana hacia el Ecuador desde 2001, desde la perspectiva de entender quienes son estas personas y porque migran, aquí se discute si es posible categorizarlas como migrantes económicos, también, se analizan las opciones reales de regularización que tiene esta población. En la tercera parte, se presenta el resumen del acercamiento que se tuvo con algunas de las instituciones públicas y privadas (ONG) del Ecuador que trabajan para y con esta población. El objetivo de la exploración con las instituciones fue recopilar información que nos ayude a visualizar que tanto está preparado el Ecuador, en términos institucionales, para atender a esta población. Reconociendo que las respuestas posibles al problema humanitario que representan los desplazamientos masivos de población hacia el Ecuador, se construyen sobre la base de lo que efectivamente se tiene para responder a estas situaciones. Finalmente, se hacen algunas sugerencias que contribuyan al respeto y ejercicio de derechos por parte de las personas colombianas refugiadas en el Ecuador y en la construcción de políticas más amplias que las integran como ciudadanas y ciudadanos.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
La Independencia en la novela histórica andina: un análisis desde las obras Mientras llega el día, La tragedia del generalísimo y Bolívar, delirio y epopeya

Investigadora:

Año:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Pensamiento crítico literario de Alejandro Moreano: La literatura como matriz de cultura

Investigador:

Alicia Ortega Caicedo