Investigaciones Universidad Andina

Los valores y su relación con el deseo y la cultura

Investigador:

Édison Paredes Buitrón

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Educación

1.  Introducción

2.  Posición teórica en torno a la cultura

3.  Posición teórica en torno al deseo

4.  Posición teórica en torno a los valores

5.  Relaciones
  1. Entre cultura y deseo (mediada por los valores)
  2. Entre cultura y valores (mediada por el deseo)
  3. Entre valores y deseo ( mediada por la cultura)
  4. Cultura, deseo y valores en la educación
6.  Conclusiones

7.  Bibliografía

Esta investigación pretende realizar una reflexión de carácter filosófico en torno a las problemáticas de la cultura, el deseo y los valores, sus relaciones y la vinculación que estos tienen con la educación. Reflexión que plantea tesis problemáticas en torno a una “fundamentación” distinta del campo de los valores. Aborda: el tratamiento de la cultura como totalidad de la vida humana, que se construye a partir de los procesos de objetivación y subjetivación; la reflexión en torno al deseo alrededor de la problemática del ser humano como ser en falta; el tratamiento de los valores orientado a la problemática de la creación de sentido, asumiendo una posición crítica respecto al deber como base ética. Por último, trata sobre las relaciones entre estos conceptos y sus vínculos con el campo de la educación.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Humberto Salvador: contribuciones a la vanguardia narrativa ecuatoriana y latinoamericana del siglo XX

Investigador:

Año: