PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La responsabilidad social del periodismo: prácticas informativas, debates políticos y perspectivas en el marco de la futura Ley de Comunicación
Investigador: |
Gustavo Ramiro Abad O. |
Fecha de Inicio: |
11/01/2011 |
Fecha de Fin: |
26/01/2023 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones profesores contratados |
Área Académica: |
Área de Comunicación |
Introducción
Comunicación, cultura y política en el Ecuador
Medios, periodismo y procesos de mediación
Enfoque conceptual y metodológico
Nueva Constitución y nuevos debates
El debate político de la Ley de Comunicación
La cobertura mediática de la Ley de Comunicación
Responsabilidad ulterior y responsabilidad social
La Ley de Comunicación como marco de políticas públicas
La violencia del relato
Reseña crítica de tres casos de violencia simbólica
El sobreviviente de Tamaulipas: espectacularización, revictimización e indefensión
del migrante
Suicidios en Chunchi: periodismo dramático para explotar el dolor ajeno
El 30-S: estado de excepción versus diversidad informativa
Ejes de políticas públicas para mejorar la información
Formación de periodistas y estándares de calidad
Periodismo con enfoque de derechos
Demandas sociales, respuestas políticas y agenda informativa
Observatorios ciudadanos y formación de audiencias críticas
Visibilidad mediática y participación política
Conclusiones
Bibliografía
Este trabajo analiza la confrontación entre el poder político y los medios privados en el contexto del debate de la Ley de Comunicación y reflexiona sobre las complejas relaciones entre comunicación cultura y política en la sociedad contemporánea. A la vez, realiza una reseña crítica de algunas prácticas informativas marcadas por la violencia simbólica - espectacularización, revictimización e indefensión- en evidente conflicto con la responsabilidad social. Plantea también las bases conceptuales de la responsabilidad social del periodismo y propone los ejes de trabajo de unas políticas públicas para mejorar las prácticas informativas: formación de periodistas; información con enfoque de derechos; nuevas agendas informativas; formación de audiencias críticas; visibilidad y participación social, y otras maneras de incidir en el campo mediático.
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Año: |
2011 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores Contratados |
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