Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La poética de Hugo Jamioy y la poesía reciente de mujeres Kichwas de Otavalo. Poesía indígena contemporánea

Carolina Gloria Ortíz F.

Fecha de Inicio:

11/01/2012

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Texto de la investigación

La semiósfera en Bínÿbe oboyejuayëng / Danzantes del viento
La no frontera: Universo cultural camëntsá. Memoria, comunidad y territorio
La frontera

Coda

Bibliografía

Considerando que el texto artístico, en este caso Bínÿbe oboyejuayëng (Danzantes del viento) del poeta camëntsá de Colombia, Hugo Jamioy Juagibioy, es un producto cultural, un hecho semiótico, a decir de Lotman, que informa y comunica, que está estructurado por varios códigos que se interseccionan entre sí. Mi posición como interlocutora, supone dialogar con su poética desde una historia común de violencia frente a los pueblos indígenas, las mujeres y los pueblos no indígenas en América Latina; lo cual supone que existen puntos de encuentro histórico e intercultural que ensayaré entender y traducir; empero, como sabemos, ninguna traducción es exacta por la multiplicidad de códigos que convergen en el texto, en el receptor y en la audiencia, pese a la unicidad del texto y su carácter relativo.

La policromía de la Madre Tierra aparece como un arco iris en los versos de Jamioy, belleza y diversidad que posee un movimiento propio y al mismo tiempo sujeto a otro sumamente hostil que los engloba y destruye. Belleza y diversidad de la que provenimos. La pregunta es cómo supervivir tanto los pueblos “indígenas” como los “no indígenas” en un entorno que invade y hace trizas la coexistencia de esa diversidad en armonía.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Prioridades para una agenda de atención para la población colombiana en situación irregular en Ecuador

Lhasa Jaramillo C.