Investigaciones Universidad Andina

26/01/2023

Área Académica:

Área de Derecho

Definir la democracia no es solo un problema académico sino que es también ineludiblemente un acto político. Tantos y tan variados y a veces contrapuestos conceptos de supuestamente un mismo fenómeno nos develan la lucha subyacente respecto a algo que ha devenido en un símbolo de nuestra época. Hoy que la democracia ha alcanzado tanta legitimidad pese a sus límites y deficiencias no es sorprendente que cada sector político y académico busque precisar sus contenidos y alcances.

Pero más que una reseña de los diversos conceptos de democracia lo que interesa en el presente ensayo es indagar las consecuencias institucionales de algunos conceptos prototípicos de democracia. Justamente, la dimensión política del concepto se muestra también en tales consecuencias, y entre éstas nos interesa aquí las relativas al tipo de jurisdicción electoral que se deriva de uno u otro concepto de democracia.

El presente ensayo aborda esta temática en dos planos: primero en un plano teórico o doctrinal, al examinar las relaciones entre justicia electoral y derechos constitucionales; y segundo, en un plano empírico, al analizar el caso ecuatoriano tanto en su evolución histórica como en el actual modelo de la Función Electoral. En consecuencia las metodologías usadas son interdisciplinarias, como suele ser frecuente en temas de Derecho Electoral; en la parte doctrinal el énfasis metodológico se halla en los métodos jurídicos y los conceptos de la teoría política, mientras que la sección empírica recurre al análisis histórico y metodologías desarrolladas por la teoría de la división de poderes desarrolladas en la Ciencia Política.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La novela ecuatoriana del siglo XXI. Nuevos proyectos de escritura: Filiaciones literarias, homoerotismo, cartografías y escritura femenina

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo

Año:

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Acceso al agua, vulnerabilidades y relegación urbana en Quito. Un análisis.

Investigadora:

Angélica Ordóñez Charpentier