Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El impacto del Plan Colombia a la asistencia internacional en Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos: 1998-2004

Investigadora:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

1.  Introducción
2.  Plan Colombia dentro de la política de USAID, sus lineamientos y consecuencias políticas, económicas
     y militares tanto para Colombia como para el Ecuador
3.  Resultados de la sistematización de los desembolsos comprometidos y efectuados dentro del Plan
     Colombia con énfasis en las provincias fronterizas
4.  Conclusiones generales

El objetivo de esta investigación es el impacto que el Plan Colombia ha producido a la asistencia internacional en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos a partir de 1998, dos años antes a la aplicación del Plan Colombia, hasta 2004. La investigación busca, en primer lugar, establecer cuál era la presencia de la asistencia internacional a nivel nacional, regional y provincial antes del Plan Colombia y después del mismo. Posteriormente, establecer si la aplicación del Plan Colombia ha significado una reorientación de los proyectos de asistencia internacional o una tendencia diferente a aquella registrada anteriormente a este evento, tanto en las áreas de acción como en los montos de los mismos. Además, en vista de la polémica nacional e internacional alrededor del rol que juegan los EE.UU. en esta coyuntura, se propone aclarar si EE.UU. aporta con los fondos que se supone estarían destinados para apalear los efectos producidos por este fenómeno o si, por el contrario, existe la presencia y acción de otros gobiernos en la zona de la frontera norte que compartirían el protagonismo con el país del norte por su participación financiera.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Blanquitud y Sumak Kawsay

Investigador:

Fausto Quizhpe G

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Dar con ellas. Genealogía de novelistas ecuatorianas

Investigador:

Alicia Ortega Caicedo