Impactos del COVID-19 en Ecosistemas del Emprendimiento de América Latina y el Caribe

13 de mayo, 2020

Se pone a disposición del público los resultados de la investigación “Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19. Impactos, necesidades y recomendaciones”, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prodem de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), la cual contó con el apoyo del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Se debe reslatar que esta investigación fue desarrollada con base en una encuesta realizada a 2.232 emprendimientos en 19 países, y a 429 instituciones de apoyo a los ecosistemas de emprendimiento en 18 países, este documento explora el impacto del COVID-19 en las empresas jóvenes y los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe. Entre varios resultados, cabe resaltar tres: el impacto ha sido intenso y más de la mitad de las empresas jóvenes ha dejado de vender; 25% de ellas cuentan con créditos bancarios para financiarse ante la crisis; pero solo 10% cuentan con apoyo de cualquier índole de las organizaciones del ecosistema emprendedor. Una conclusión que surge de la información levantada es la necesidad de fortalecer las organizaciones del ecosistema para que ofrezcan mayor protección a las nuevas empresas en tiempos de crisis sistémica.

Para acceder a la publicación dar un clic aquí.