Historia de la Ciencia y de la Salud Pública

8 de septiembre, 2015

higiene y saludEl proceso de mixtificación producido entre la cultura española y las culturas autóctonas no hicieron desaparecer los conocimientos, que, se han transmitido de generación en generación. En tal circunstancia, el estudio etnomédico presentado, resalta y rescata valores ignorados y desconocidos actualmente, los que toman importancia dentro de la medicina alternativa confundida maliciosamente con la brujería.

El cariz manipulatorio de especies, a lo largo de la historia ha chocado con quienes detentaban y detentan la estimación negativa de las sesiones de curación; sin embargo, es meritorio reconocer el empeño de instituciones públicas y privadas y de profesionales de la medicina científica, en la valoración del saber médico tradicional, presentada como complementaria de la medicina moderna.
El texto a consideración vuestra tiene dos partes. La primera aborda los fundamentos teóricos sobre la Pachamama como dadora de vida, la generación de las enfermedades tras la ruptura del equilibrio hombre-naturaleza y la restitución de ese orden; y, la segunda centra su análisis en el proceso de formación de las curanderas, sus métodos de diagnóstico y expulsión de las enfermedades del cuerpo del paciente y el uso de la herbolaria y farmacopea endémica para el tratamiento.

Descargar documento completo