Grupo de apoyo a lactancia y maternidad tiene sede en la Andina

19 de diciembre, 2012

Partiendo que la lactancia materna es un fenómeno biocultural, es decir instinto y cultura, desde hace cuatro años la Universidad Andina Simón Bolívar ha implementado un espacio para que madres compartan experiencias y aprendan sobre la maternidad y la lactancia.

El Grupo de apoyo a la lactancia y maternidad centra su actividad en reuniones abiertas organizadas por las propias madres, quienes están dispuestas a escuchar, conversar e intercambiar experiencias sobre las maneras de criar a los hijos y cuidar del embarazo, el parto y la lactancia.

Raúl Mideros, coordinador académico de esta iniciativa y docente del Área de Salud, afirma que “la persona más adecuada y de la que se recibe información más útil, más eficaz y que está más a la mano es otra mujer que ha realizado una lactancia exitosa”. El intercambio de mujer a mujer es más efectivo, sostiene.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es inferior al 50% en niños de hasta 6 meses en muchos países. Esto implica que los bebes lactantes dejan de recibir los beneficios probados de la leche materna en cuanto al desarrollo neurológico, nutricional y afectivo.

Mideros sostiene que la lactancia debe prolongarse por el tiempo que la madre considere adecuado. En el Ecuador hay una tradición de una lactancia prolongada de uno o dos años que se ha ido perdiendo debido a la introducción precoz de los sucedáneos de la leche materna y al uso indiscriminado del biberón incluso en hospitales.

En este sentido, Jenny Zambrano, coordinadora del grupo, nos comenta que el principal problema para una adecuada iniciación de la lactancia es la introducción temprana del biberón que se lo realiza en los centros de salud. “Ahí es cuando se pierden las lactancias. Cuando tienes una lactancia establecida es más fácil introducir un biberón, cuando el niño ya tiene ese vínculo principal y primario con el seno y sabe que puede volver a eso siempre”.

Así lo confirman la mayoría de las madres asistentes a las reuniones del grupo quienes coinciden que el sistema de salud no facilita una adecuada iniciación de la lactancia al momento que el bebé nace. No existe capacitación por parte del personal de salud pública o privada hacia las madres.

Este grupo también ha desarrollado actividades de incidencia política en diferentes niveles para estimular políticas públicas a favor la lactancia. Además se ha convertido en un espacio de reuniones y charlas con expertos en temas de lactancia, cuidado, nutrición, entre otros ámbitos relacionados con la maternidad.

Las reuniones del Grupo se llevan a cabo los días viernes de 10h00 a 12h00, y el primer sábado de cada mes, en el mismo horario, en la sala 705 del edificio Manuela Sáenz.