Los cantos que inspiró la Revolución Alfarista

23 de septiembre, 2015

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional  ponen a disposición de sus lectores Cantos Montoneros y Chapulos. Semántica de la canción alfarista, de Juan Mullo Sandoval.

Esta obra de cuatro capítulos recoge, en un total de 159 páginas, el repertorio musical del cancionero montubio del Ecuador, con énfasis en la producción  artística relacionada con el imaginario de la Revolución Liberal y el alfarismo.

Aunque la historia del país registra a Eloy Alfaro como patrocinador de los primeros proyectos culturales musicales con la creación del Conservatorio Nacional de Música de Quito, el texto de Mullo Sandoval demuestra que el movimiento nacionalista musical estuvo claramente influenciada por la política cultural alfarista. Es por eso que se compusieron obras conmemorativas dedicadas al ex presidente o a sus acciones políticas y obras públicas.

Durante los primeros tres capítulos el autor presenta con claridad y abundante documentación el ámbito musical, social y político de un largo período en el que se produjeron diversos géneros relacionados a los que Mullo denomina “la imagen auditiva del vocablo Alfaro”.

Esta investigación etnomusicológica tiene un proceso de documentación de más de 30 años sobre el archivo sonoro alfarista y montuvio. El contenido general de ese estudio incluye una selección de partituras musicales de la música popular y sus conexiones con el radicalismo representadas en versos y letras, elementos lexicales que se articulan dentro del ámbito litoral de las culturas locales, especialmente de la provincia de Manabí.

Juan Mullo Sandoval: etnomusicólogo ecuatoriano. Ha trabajado como coordinador del Programa de Estudios Especializados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y se desempeñó como profesor en la Universidad San Francisco de Quito. Ha participado en publicaciones y producciones musicológicas como el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Entre sus publicaciones se destacan: El bolero porteño (2013), La música del Monasterio del Carmen Alto (2003), Música Patrimonial del Ecuador (2009), entre otros.

Para mayor información del libro presione aquí.