GINEBRA | Michel Leví participó en la conferencia del programa de Cátedras de la Organización Mundial del Comercio

3 de agosto, 2022

El programa de cátedras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desarrolló su conferencia anual del 25 al 27 de julio en Ginebra, Suiza, con un debate fructífero sobre la respuesta de la OMC ante la Covid-19. En esta reunión internacional participó Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En este encuentro también se abordaron temas como la exoneración de los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, seguridad alimentaria, y el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó la importancia de nuevos proyectos de investigación y nuevas ideas de negociación para facilitar la implementación de los resultados de la Duodécima Conferencia Ministerial, con respecto a la sobrepesca y al desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

En la sesión titulada “Mapeo de Prioridades de los Miembros de la OMC”, los titulares de cátedra y miembros de junta se reunieron con los embajadores de la OMC de varias regiones, incluyendo el grupo Latinoamericano y del Caribe; los estados de África, del Caribe y del Pacífico; el grupo africano; y el grupo de economías pequeñas y vulnerables, para discutir prioridades de investigación, entrenamiento personalizado, y divulgación dirigida.

En la misma sesión de trabajo, el profesor Michel Leví, también titular de la cátedra OMC del Ecuador, presentó desde la perspectiva de los Estados de la región andina, los principios de investigación y producción académica que las cátedras podrían adoptar para generar resultados visibles y vincular los intereses de los actores estatales y regionales con la Organización Mundial del Comercio y el sistema multilateral.

Okogu Bright, jefe de Gabinete de la OMC, señaló la importancia de una comunicación y retroalimentación directa entre los miembros de cátedra y los encargados de formular políticas a nivel doméstico y regional.

Durante la conferencia de cierre, el director General Adjunto, Xiangchen Zhang, agradeció a los participantes por su participación activa y les invitó a continuar con sus proyectos de investigación, divulgación y actividades de formación relacionadas al actual entorno comercial.

MV/CAEI

Descubre más