Fortaleciendo Vínculos con Actores que Apoyan al Emprendimiento y las MIPYME

5 de agosto, 2020

El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), fortaleciendo relaciones con actores vinculados al campo del emprendimiento, las MIPYME y los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) continúa manteniendo lazos muy cercanos con la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) -red que aglutina a más de 50 instituciones dedicadas a promover las finanzas para el desarrollo-; en este contexto, el Director del Observatorio de la PyME -Dr. Wilson Araque J.-, ha sido reelegido -como Presidente del Directorio de la RFD- para el período 2020-2022, este espacio permite fortalecer la relación academia e instituciones pro finanzas del desarrollo que apoyan al sector productivo del Ecuador.

Se debe indicar que la RFD y el Observatorio de la PyME han tenido permanente contacto, puesto que ambos espacios buscan impulsar las microfinanzas y todo lo que gira alrededor de la inclusión -vista como espacio de atención multidimensional-, apoyando a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los actores de la economía popular y solidara desde los proyectos que impulsa cada una de estas instituciones.

Gracias a esta relación, el Observatorio de la PyME y la RFD -por citar ciertos ejemplos- han logrado impulsar investigaciones, publicaciones y eventos. En 2019, se realizó una investigación conjunta que responde la pregunta ¿Qué es la inclusión financiera?. Asimismo, se viene realizando un ciclo periódico de conversatorios, con la participación de expositores nacionales e internacionales. Por otro lado, docentes del Área Académica de Gestión de la UASB-E han participado como moderadores y expositores dentro del Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera  que la RFD lo viene organizando, anualmente, desde 2.000.

Finalmente, se presenta el listado de los nuevos miembros que conformaran el Directorio de la RFD durante los próximos dos años.