Estudiantes de la especialización en Proyectos de Desarrollo realizaron actividades de investigación en Chone

2 de diciembre, 2019

Los estudiantes de la Especialización Superior en Proyectos de Desarrollo realizaron una visita técnica al Gobierno Autónomo     Descentralizado del Cantón Chone, junto a Diego Raza, profesor del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El objetivo de este trabajo de campo es –según explica Diego Raza- conocer de primera mano la experiencia en la planificación y gestión de proyectos de desarrollo que lleva la administración de Chone, en torno a sus procesos participativos. Sobre esta base, los estudiantes desarrollarán proyectos de investigación, que se convertirán en sus monografías para finalizar la Especialización Superior.

Con la bienvenida por parte del alcalde Leonardo Rodríguez, los 14 estudiantes conocieron sobre proyectos de infraestructura básica, saneamiento ambiental, tratamiento de agua potable, así como algunos de fomento productivo, sobre todo en el sector ganadero y de producción de leche, y turismo comunitario.

Esta visita técnica permitió a los estudiantes intercambiar, con los personeros del Municipio, experiencias y conocer cómo funcionan los procesos participativos en el diseño y ejecución de estos proyectos, y en la posterior evaluación de impacto de los mismos.

Dos enfoques académicos persiguen las visitas de campo que organiza la Especialización Superior en Proyectos de Desarrollo: realizar las clases en territorio, y al mismo tiempo, desarrollar proyectos de vinculación con la colectividad, en acuerdo con el Municipio. Esto permitirá abrir la posibilidad para futuras investigaciones, sistematización de experiencia y evaluación de posibles impactos.

El interés se ha despertado en los estudiantes, y ya existen tres proyectos de investigación: un tema sobre gestión de residuos sólidos en Chone; otro sobre producción de leche, y el último consistirá en la sistematización de experiencias de participación ciudadana en el Municipio.

Este es el tercer año que la Especialización Superior en Proyectos de Desarrollo realiza estas visitas técnicas. La primera se realizó a Malchinguí en el cantón Pedro Moncayo. Como resultado, se está trabajando en la producción de un libro conjunto con las monografías que salieron de esa visita.

La segunda visita se realizó a la parroquia San Rafael, junto al Lago San Pablo, y de la cual se está elaborando un artículo sobre reforestación en la zona, para publicar en una revista academica.

STR