COSTA RICA | Diego Raza publica artículo en revista de Ciencias Sociales sobre la autoeficacia en niños y adolescentes

20 de diciembre, 2019

La revista ABRA, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, publicó un artículo de Diego Raza, profesor del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar. Con el título "Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador”, este estudio analiza la diferencia en autoeficacia de estudiantes que se benefician de actividades extraescolares en una escuela pública de la ciudad de Quito.

Para realizar este estudio, Diego Raza comparó la expectativa de autoeficacia de 25 estudiantes que asistieron a actividades extraescolares con la de 85 estudiantes que no tuvieron este estímulo.

En el resumen del artículo, el autor explica la metodología de medición. Utilizó una versión adaptada para Ecuador del instrumento de Carrasco y Del Barrio.

La autoeficacia de los estudiantes que no asistían al centro de actividades extraescolares tuvo una media inferior a la de los estudiantes que sí asistían al centro de actividades extraescolares. Es decir, en el caso de la escuela estudiada, los estudiantes que asisten a actividades extraescolares muestran una autoeficacia que es mejor estadísticamente que la de aquellos que no lo hacen y, por tanto, este tipo de actividades debe promoverse entre niños, niñas y adolescentes.

El artículo ha sido indexado en REDIB, biblat, SHERPA/Romeo, Latindex, Dialnet, Clase, Crossref, Europub, Scilit, Social Services Knowledge Scotland, Bielefeld Academic Serchn Engine, Zeitschriften Datenbank, y otros indexadores internacionales.

STR