Estudiantes de Doctorado en Estudios Latinoamericanos se destacan en México y Brasil

17 de octubre, 2016

En México se acaba de publicar el libro “La crítica del derecho desde América Latina”, en donde se incluye un artículo de Carlos Pástor Pazmiño, estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Su artículo titulado “Estado y desarrollo, una relación compleja de largo alcance” que en su momento fue presentado como parte de su monografía conceptual en el programa doctoral que actualmente cursa, ha sido sometido a la revisión de pares y cuenta con un registro académico avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra es publicada por Editorial Horizontes y CONACYT, y cuenta con la colaboración de juristas y politólogos de Brasil, México, Ecuador, como David Sorockinas, Sergio Tapia Argüello, Ricardo Miranda, Rafael Romero Escalante, entre otros.

Para los editores del libro el artículo de Carlos Pástor  “reconstruye la relación que existe entre la forma Estado con la idea de desarrollo, ya que el segundo necesita de toda una maquinaria administrativa y disciplinar para cumplir con los objetivos del primero, no sólo en su sentido económico sino político”.

El libro, compilado por los profesores mexicanos Napoleón Conde Gaxiola y Víctor Romero Escalante, problematiza el concepto de derecho desde diversas perspectivas críticas, dialoga con una diversidad de posturas con el fin de ampliar los horizontes de la idea que se tiene de lo jurídico desde las investigaciones más recientes y novedosas que se está dando en Latinoamérica.

Así mismo, Daniela Leyton Michovich, alumna del mismo programa de Doctorado, participará en estos días en actividades académicas en Brasil.

La alumna fue aceptada con una ponencia en el II Simposio Internacional Pensar e Repensar a América Latina, en el cual expondrá sobre los mecanismos de consulta previa gubernamental para la intervención de pueblos indígenas.

Este simposio, que se realizará hasta el viernes 21 de octubre de 2016, es organizado por el Programa de Pós-Graduação Interunidades em Integração da América Latina (PROLAM/USP), Universidade de São Paulo, Núcleo de Pesquisas em Relações Internacionais da Universidade de São Paulo,  Centro de Estudos de Demografia Histórica da América Latina da Universidade de São Paulo  y el Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo.

Leyton también participará  en la II Escuela internacional de la red de posgrados en sociedad y medio ambiente de CLACSO, en São Paulo Brasil, del 24 al 28 de octubre de 2016.

Finalmente, visitará The observatory of social and political elites of Brazil, que trabaja en investigaciones desde diferentes perspectivas: histórica, sociológica, antropológica, teórico y metodológica en el análisis de élites sean culturales, institucionales, comportamentales e institucionales.

Felicitamos a nuestros alumnos por estas destacadas participaciones.