LONDRES | Esteban Nicholls analiza cómo estudiar el Estado y su papel en la migración en dos publicaciones

15 de julio, 2020

Dos publicaciones del profesor Esteban Nicholls salen a la luz este año en Londres. La casa editorial Routledge, especializada en temas académicos y científicos, publica en pasta dura el libro Studying the State, editado por Nicholls, dentro de la Thirdworlds Series.

Seis capítulos recogen distintas ópticas de cómo estudiar el Estado, con ejemplos principalmente de Latinoamérica y de Ecuador. Los textos plantean diferentes aproximaciones teóricas para entenderlos; desde lo local, como Estados individuales, hasta relaciones entre Estados.

Esteban Nicholls, profesor del Área Académica de Estudios Sociales y Globales, explica en la introducción del libro, que es el resultado del Seminario Internacional Transformaciones del Estado en el siglo XXI: una visión desde el sur global, que organizó la Universidad Andina Simón Bolívar en abril del 2017, que perseguía innovar la comprensión teórica del Estado.

Además de la introducción, Esteban Nicholls escribe el artículo “El uso estratégico de narrativas indígenas por el Estado ecuatoriano”. En este texto, utiliza “la teoría de Ludwig Wittgenstein para entender el lenguaje, para construir una teoría sobre cómo entender al Estado y su proyección a la sociedad”, señala el autor. En este artículo, el profesor Nicholls desarrolla la idea de que la estrategia del Estado es adoptar el rol de subalterno, a través del uso del lenguaje.

En este libro, participan también como autores Cristina Rojas, Carlos Antonio Flores, Dan Banik, Antulio Rosales y Carlos Henrique Vieira.

La segunda publicación de Nicholls que aparece en 2020 en Londres es el artículo “Government Through Inaction: The Venezuelan Migratory Crisis in Ecuador”. Se trata de una coautoría junto con Chris Beyers, profesor de la Trent University de Canadá. Este texto está publicado en la revista indexada Journal of Latin American Studies, editada por Cambridge University, que está entre las más importantes del mundo.

En este texto, Nicholls analiza - desde la teoría del Estado- cómo el Estado ecuatoriano manejó la crisis migratoria venezolana. Se trata de una propuesta teórica propia, a la que  Nicholls llama la teoría de inacción.

Este artículo es el resultado de una investigación científica en campo realizada por el Programa de Investigación de las Burocracias y los Estados Latinoamericanos –Pribel-, en el que se trabajó una base de datos de 25 000 venezolanos en Ecuador. Mediante esta investigación, se determina cuántos de ellos entraron en qué fecha, y de qué manera. Sin embargo, no se incluyen los datos de quienes han entrado de manera irregular. “Tratamos de ir a Rumichaca, pero no fue posible. Pedimos apoyo a Acnur. Es muy difícil registrar; Se meten por Esmeraldas, por el río”.

El artículo explica cómo la migración venezolana se ha dado en tres momentos. Uno en el 2014, con la entrada mayoritaria de profesionales. Luego, una de trabajadores informales que han logrado encontrar trabajo en restaurantes, cafeterías… Y la última, de quienes ahora son vendedores ambulantes.

Para Esteban Nicholls, estas publicaciones son significativas puesto que tiene categoría internacional; “la Universidad se está proyectando de manera internacional”.

STR