Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Especialización Superior en Museos

5 de junio, 2017

Especialización Superior en Museos y Patrimonio Histórico

Horario. De 16:00 a 19:40 horas, los martes y jueves, y de 9:00 a 17:40 horas, los sábados.

Calendario

  • Fase de docencia. Desde octubre 2017 hasta junio de 2018.
  • Fase de preparación del trabajo de graduación. Tres meses desde la conclusión de la fase de docencia.

Título a obtener

Especialista Superior en Museos y Patrimonio Histórico.

Requisitos de admisión

Título académico de tercer nivel en historia, humanidades, ciencias sociales, artes, arquitectura, comunicación, turismo, educación o en áreas técnicas como museología, restauración o conservación de bienes muebles e inmuebles o postulantes que acrediten una experiencia profesional en entornos museísticos y centros culturales.

Características

La Especialización Superior en Museos y Patrimonio Histórico es un programa académico innovador dirigido a graduados con formación profesional (licenciatura/bachelor of arts), que busquen profesionalizarse en los nuevos enfoques y prácticas de la gestión museística.

Objetivo

Formar expertos en gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio artístico-cultural capaces de incentivar la oferta local y nacional en el campo de los museos, a través de enfoques y prácticas museísticas contemporáneas, desarrollos recientes en la investigación histórica cultural, estrategias comunicacionales sobre públicos diferenciados, dimensión educativa del escenario museográfico, y salvaguarda y manejo de las colecciones museísticas.

Perfil de salida

Los graduados en Museos y Patrimonio Histórico estarán capacitados para manejar y aplicar las teorías de gestión museística e incentivar la transformación del museo desde una perspectiva intercultural, pluriétnica y de equidad social.

Podrán atender de manera profesional las exigencias técnicas, institucionales y político-culturales de conservación preventiva de las colecciones de un museo, y planificar, realizar y coordinar proyectos expositivos sustentados en un proceso previo de investigación.

Serán capaces, también, de aplicar estrategias educativas y de divulgación cultural que fomenten el diálogo en torno a la problemática patrimonial entre museo, comunidad, academia y Estado.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, para aprobar el Programa de Especialización Superior en Museos, Historia y Patrimonio, el estudiante debe acreditar un total de 53 créditos, de los cuales 37 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de trabajo de graduación) y 16 a créditos complementarios (tutorías, seminarios y trabajo de graduación).

Líneas de investigación

  • Nuevos enfoques en el museo: comprende investigaciones en el campo de la museología que permitan renovar los enfoques y prácticas de la institución museística, y fortalecer procesos identitarios, de ciudadanía cultural y construcción de la memoria histórica del país.
  • Curaduría: promueve proyectos aplicados a la planificación, diseño, producción e instalación de exposiciones que reflejen un manejo crítico y riguroso de guiones museográficos, técnicas expositivas y métodos didácticos.
  • Museos y educación: incluye propuestas educativas y comunicativas que conviertan al museo en un espacio de aprendizaje no escolarizado desde donde gestionar debates sobre multiculturalidad, diversidad y equidad; y fomentar el diálogo de saberes y experiencias entre audiencias diversas.

Plan de estudios

Asignaturas teórico-conceptuales

  • Introducción a la museología (3 c.)
  • Museo y patrimonio (4.c)
  • Asignaturas temáticas
  • Cultura, arte y estética en las sociedades aborígenes (4c.)
  • Cultura y religiosidad en el mundo colonial (4c.)
  • Cultura, arte y sociedad en los siglos XIX y XX (4c.)
  • Asignaturas metodológicas
  • Curaduría y producción de proyectos expositivos (4c.)
  • Educación y comunicación en museos (3 c.)
  • Gestión de museos: Recursos y planificación (4c.)
  • Asignaturas instrumentales
  • Administración y conservación de colecciones (3 c.)
  • Diseño del trabajo de graduación I (2 c.)
  • Diseño del trabajo de graduación II (2 c.)

Docentes investigadores

Coordinadora académica: Trinidad Pérez Arias

Profesores de planta

  • Galaxis Borja González. Magistra Artium en Historia y Antropología, Universität Hamburg, Hamburgo; DPhil en Historia, Universität Hamburg, Hamburgo.
  • Santiago Cabrera Hanna. Licenciado en Comunicación Social, con mención en Desarrollo, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; candidato doctoral en Historia Social, Universidade de São Paulo, São Paulo.
  • Carlos Landázuri Camacho. Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Mater of Arts, University of Florida, Gainesville.
  • Trinidad Pérez Arias. Bachelor of Arts, University of Maryland, College Park; Máster of Arts, University of Texas, Austin; Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Profesores contratados e invitados

  • María Elena Bedoya Hidalgo. Licenciada en Ciencias Históricas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Doctora en Sociedad y Cultura, Universitat de Barcelona, Barcelona.
  • Cecilia Helena de Salles Oliveira. Licenciada en Historia, Universidade de São Paulo, São Paulo; Magíster, Universidade de São Paulo, São Paulo; Doctora en Historia Social, Universidade de São Paulo, São Paulo.
  • Paola de la Vega Velasteguí. Magíster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III de Madrid; candidata doctoral en Estudios Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Alejandra Fonseca Barrera. Maestra en Artes Plásticas y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Alexandra Kennedy Troya. Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Bachelor, con especialidad en Historia del Arte, subespecialidad en Literatura, Universidad Pública de Navarra, Pamplona; Magíster en Historia del Arte, Tulane University, Nueva Orleans.
  • Andrea Moreno Aguilar. Ingeniera Industrial, Universidad San Francisco de Quito;  Máster of Arts, University of Essex, Londres.
  • Katerinne Orquera Polanco. Licenciada en Comunicación Social, con especialización en Investigación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Historia Andina, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; candidata doctoral en Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Margarita Reyes Suárez. Antropóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Magíster en Museología, Universidad de Valladolid, Valladolid.