Eric Hobsbawm, 1917-2012

8 de septiembre, 2015

Por Juan Maiguashca

El historiador inglés marxista, Eric Hobsbawm, uno de los intelectuales  más leídos en el  mundo entero, falleció  a la edad de 95 años en Londres el primero de octubre de este año.  En América Latina fue apreciado y discutido a partir de la publicación de sus estudios sobre la protesta social de los grupos subalternos ante el avance del capitalismo durante los siglos XIX y XX.  Sus libros Rebeldes Primitivos (1959)  y Bandidos (1969) siguen siendo una referencia indispensableal respecto. Su fama creció y se consolidó internacionalmente con el aparecimiento de laextraordinaria trilogía sobre la expansión del capitalismo a nivel mundial: La Era de la Revolución (1962), La Era del Capital (1975), y La Era del Imperio (1987).

Hobsbawn se distinguió por el esfuerzo que realizó por conseguir una comunicación límpida y elegante con su público lector y oyente, para lo que trabajó incansablemente revisando numerosos borradores. Esta manera de darse al públicole granjeó mucha simpatía, particularmente en América Latina, a la que visitó muy a menudo a lo largo de su vida. Su reputación como comunicador fue tal que durante sus viajes, a Brasil, por ejemplo, le pedían autógrafos en la calle como si se tratase de una celebridad mediática.  Es muy posible que el público haya intuido que su marxismo no constituía un fin en sí mismo, como ha sido el caso de muchos que  han hecho carrera con este paradigma, sino un instrumento para comprender el mundo y para cambiarlo a favor de una  vida más justa para todos.