Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Liisa North: --La crisis mundial es producto de la falta de reglamentación estatal--


Publicado: 30-10-2008
Liisa North es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Canadá) y profesora invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ella estuvo en esta casa de estudios para realizar el lanzamiento del libro editado por ella, Desarrollo rural y neoliberalismo: Ecuador desde una perspectiva comparativa.

En una entrevista concedida para Spondylus, afirma que con la crisis económica mundial podríamos estar asistiendo al fin de las tesis neoliberales.
 

En el libro editado por usted Desarrollo rural y neoliberalismo se afirma que este modelo económico provocó que la producción agrícola fuera casi nula. ¿El debilitamiento del neoliberalismo en América Latina es una oportunidad para regresar la mirada al campo?
Si creo que el debilitamiento del neoliberalismo puede generar oportunidades para repensar el desarrollo rural, no solo con referencia a la agricultura sino la diversificación de actividades económicas que se pueden desarrollar en el campo, como la manufactura (caso, por ejemplo, de Pelileo) y el procesamiento de, por ejemplo, fruta en mermeladas (uno de los muchos productos de Salinas de Guaranda), Pelileo y Salinas siendo casos que analizamos en el libro que edité con John Cameron. 

Más y más economistas están dispuestos a pensar en la protección aduanera e incentivos públicos para actividades generadoras de empleo, que es el caso de muchas actividades económicas vinculadas al campo.

¿Cuánto afectaron a la región los programas de ajuste estructural que se adoptaron por consejos de los organismos multilaterales o instituciones financieras internacionales? ¿Es posible realizar un balance?

"Ni Pinochet logró destruir el un Estado coherente que tenía Chile, antes de la dictadura."

Los impactos de las políticas de ajuste han sido altamente negativos. Ahora existen muchas críticas sistemáticas de estas políticas. Las publicaciones de Carlos Larrea, profesor de la Universidad Andina, son muy relevantes para entender que ha pasado en el Ecuador. También se pueden remitir a los trabajos de Alberto Acosta.

En cuanto a América Latina en general, Joseph Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial, viene criticando a estas políticas desde hace tiempo, y uno de sus trabajos es publicado por la Corporación Editora Nacional. 

Ja-Joon Chang es otro economista que ha publicado un trabajo crítico bien interesante sobre las políticas neoliberales a nivel mundial y recién presento sus análisis en conferencias aquí en Quito.

El caso de Chile ha sido recurrentemente mencionado por los seguidores de Milton Friedman para demostrar el éxito de las políticas neoliberales; sin embargo hay analistas que hacen serías críticas a ese éxito. ¿Cuál es su posición al respecto?
Con referencia a Chile, primero hay que señalar que ni Pinochet logró destruir todas las instituciones sociales de este país. Hay que acordarse que Chile tenía un Estado coherente (por ejemplo, una burocracia  relativamente eficiente y honesta, y servicios públicos de buena calidad) antes de la dictadura militar. También era un país que disfrutaba de altos niveles de desarrollo social (por ejemplo, alto nivel de alfabetismo).

Chile no siguió todos los elementos de las recetas neoliberales. Hasta recién Chile mantenía control estatal sobre los movimientos de capital y la principal empresa minera nunca fue privatizada. En los últimos años, a la luz de los altos precios de minerales en el mercado internacional, esta empresa pública ha sido una fuente importante de recursos fiscales para la mantención de los programas sociales. Y fue solamente después del retorno a la democracia y la introducción de políticas más orientadas a responder a las necesidades de todo el pueblo que los niveles de pobreza en Chile empezaron a bajar a valores anteriores a la dictadura.

En el contexto actual, ¿cuál es el papel de los Tratados de Libre Comercio o acuerdos regionales de comercio?
Con  referencia a los acuerdos comerciales internacionales, hay que ver que pasa con las elecciones norteamericanas. Si gana Obama, podemos ver la renegociación o por lo menos cambios hasta en el NAFTA entre Estados Unidos, México, y Canadá, el primero de estos acuerdos que incluya a América Latina.

¿La crisis financiera mundial es producto de la ausencia de control del Estado en la economía?

"Hasta Alan Greespan admite que la crisis financiera mundial se debe a la falta de control estatal."

Hasta el Alan Greenspan, el “oráculo” de los mercados libres y presidente del Banco Central de Estados Unidos (the Federal Reserve) durante 18 años, admite que la crisis financiera mundial es producto de falta de suficiente reglamentación estatal.

¿Podemos afirmar que la actual crisis económica puede ser el fin del neoliberalismo?
Parece que si, por lo menos con referencia a sus elementos básicos. Está surgiendo un nuevo consenso sobre la importancia de encontrar un balance entre el Estado y el mercado. Sin embargo, hay que acordarse que ahora tenemos varias generaciones de economistas jóvenes educados en el pensamiento neoliberal y, por consiguiente, van a reaccionar a los problemas económicos con las recetas que han aprendido.