ENTREVISTA | Massimo Di Marchi habla sobre la democratización de la tecnología en la agroecología

21 de marzo, 2021

La tecnología debe ser democratizada para el uso en la agroecología. Es una de las aseveraciones de Massimo Di Marchi, profesor investigador de Geografía y Política Ambiental y director del Laboratorio GIScience del Departamento de Ingeniería Civil, Edil y Ambiental en la Universidad de Padua, Italia.

Di Marchi llega a esta conclusión, en una entrevista que realiza Ana Lucía Bravo, docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad, para Spondylus. Su conversación gira en torno a cómo frente a la crisis agraria marcada, entre otros temas, por la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y los impactos del cambio climático, se presentan diversas soluciones. Una de estas es la agricultura 4.0, denominada también cuarta revolución industrial. Esta agricultura se basa en disponer de toda la información suministrada por la gran cantidad de sensores que pueden coexistir en una finca agrícola, centralizarla a través de internet, y permitir la toma de decisiones basadas en dicha información. Esto implica el uso de tres aplicaciones de manera complementaria: hardware, como por ejemplo maquinaria agrícola, robots, drones, sistemas de inteligencia artificial y nubes de big dataSoftware, como los datos genómicos, biología sintética, nuevas biotecnologías y también el sistema financiero digital.

En esta entrevista, el profesor Di Marchi hace un recuento de las etapas o niveles que describe Gliessman dentro de la agricultura: aquellas más apegadas al sistema capitalista, y aquellas que buscan alternativas sustentables, consolidando la visión de la agroecología, que toma en consideración no solo la reproductividad de los campos, sino sus ecosistemas y las poblaciones.

STR