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ENTREVISTA AL AUTOR | Pablo Escandón: “Los museos deben adaptar sus relatos para competir con la información y contenidos que la gente intercambia en sus celulares”

16 de marzo, 2021

Cibermuseos quiteños. Estado y propuesta de comunicación digital es el título del nuevo libro de Pablo Escandón, y que será presentado este 24 de marzo. Es una coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y Editorial El Conejo.

En este libro, Escandón se centra en el estudio de la comunicación museísitca como eje integrador de espacios académicos y de difusión. Mira la comunicación como un eje transversal  y complentario para la investigación museística, histórica y del arte.

 

A propósito de la presentación de este libro, presentamos una entrevista al autor.

¿Cómo se comprende al museo como espacio de mediación comunicativa? 

El museo es una institución social y, como tal, es susceptible de toda mediación social y por ende de la comunicativa, desde las perspectivas metodológicas de Martín Serrano y Martín-Barbero, quienes establecen que existen formas comunicacionales en las instituciones, que no necesariamente son los medios, sino las formas de contar, las narrativas y sus procesos de producción, circulación y consumo, en cada uno de los contextos sociales, políticos y culturales. En relación a ello, la institución museística debe regresar a mirar los procesos comunicacionales relacionados con la investigación, la preservación, la creatividad, la mediación educativa y la difusión, como elementos constitutivos del museo, y no como una fase final.  

¿Cómo se articula la comunicación museística con los espacios académicos? 

Todo museo tiene dos relaciones con la comunicación: la investigación y la creación. La investigación en torno a los objetos y sus contextos, así como la lectura de la sociedad y su futuro; en lo creativo, tiene relación con las estéticas. En suma, su vínculo comunicacional es directo porque los relatos son imprescindibles para estudiar desde lo académico. 

¿Qué ocurre con el contenido museístico cuando pasa del ámbito presencial al virtual? 

Fundamentalmente tiene que cambiar de narrativas y usos de medios. La tecnología digital potencia un sinnúmero de formatos para contenidos en los cuales el usuario, el visitante o lecto-autor puede tener una parte esencial en el descubrimiento de la información que entrega el museo. La mediación comunicacional ya no es solo del guía, sino que intervienen la lógicas de los relatos que se van creando para que el usuario navegue y haga inmersión en los contenidos, mediante las diversas plataformas digitales.

La concepción de los museos ha cambiado de acuerdo a corrientes y épocas. Muchos de ellos basan su esencia en el espacio físico. Incluso hay los llamados museos de sitio, como los lugares arqueológicos. ¿Logra la hipermedia capar esa esencia? 

El relato hipermedia es aplicable y aplicado a todas las realidades sociales y académicas, desde lo creativo, pues lo que se pretende es contar sobre lo que hace el museo, no solo sobre los objetos, sino también sobre los procesos y también sobre la gente que trabaja allí. Todas las áreas son comunicadoras y comunicantes, así como todos los actores del museo. La interfaz hipermedia es la que media en los relatos y por su intermedio nos comunicamos. 

¿Cómo cambia la percepción y el aprendizaje de quienes visitan museos cuando lo hacen mediados por la tecnología? 

Existen nuevos usuarios, más jóvenes que requieren contenidos en los formatos y dispositivos que ellos usan cotidianamente. Allí es donde el aprendizaje tiene que cambiar, pues el museo ya no es el espacio sagrado, sino un centro de convocatoria para el encuentro. Asimismo, las webs y los espacios sociales y digitales deben cambiar en sus relatos y formas para que los usuarios hagan una inmersión adecuada en los contenidos. 

¿Qué pasa con los espacios físicos si trasladamos los museos al ámbito virtual?; ¿serán olvidados? 

No, porque los espacios digitales potencian las visitas físicas, pues son experiencias diferentes y la una no mata a la otra. Desde lo digital se preparan las visitas físicas, con información, simulación y narrativas especializadas para que el usuario visitante constante en lo físico lo que se cuenta en lo digital. 

Si bien es cierto, en el contexto de pandemia la sociedad se ha visto obligada a adaptarse a entornos virtuales de manera acelerada. ¿Logrará adaptarse a los cibermuseos? 

Los museos son las instituciones que más deben cambiar y adaptar sus relatos para competir con toda la información y contenidos que la gente intercambia en sus celulares, tabletas y computadores, sin olvidar que debe posicionarse también en medios tradicionales. Un cibermuseo debe contar en todos los medios y sacar las reservas hacia las pantallas, las exposiciones como juegos y a las personas que trabajan allí como influenciadores. Hay muchas posibilidades para explotar e incorporar la cultura digital en los museos de nuestro país. 

STR


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