Enrique Ayala Mora publica entrevista testimonial al general Guillermo Rodríguez Lara

15 de noviembre, 2023

Al cumplirse 100 años de vida de Guillermo Rodríguez Lara, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional presentaron el libro Guillermo Rodríguez Lara. Testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario. Entrevista por Enrique Ayala Mora.

En sus cerca de 325 páginas, se recogen más de 36 horas de grabación de una serie de 10 entrevistas que realizó el rector fundador de esta casa de estudios al expresidente del Ecuador, en su casa.

El 5 de marzo de 2014 fue la primera de estas entrevistas, según cuenta Enrique Ayala Mora en las primeras páginas del libro. “Desde entonces, pudimos reunirnos de tres a cuatro horas por la tarde más o menos dos veces al mes”.

El entrevistador narra que cada página fue revisada por el general Rodríguez Lara, llegando a una última versión en 2016, y su publicación en 2023.

Es así que este 8 de noviembre, se presentó este libro testimonial, con una mesa redonda en la que participaron el general Paco Moncayo Gallegos; el docente César Montúfar; la periodista María Belén Arroyo; Tamara Moncada, estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad; así como el autor Enrique Ayala Mora.

Durante una hora y media, mantuvieron un diálogo analítico que fue moderado por el periodista Andrés Carrión. En este espacio, se destacaron algunas características de Rodríguez Lara, como persona, como presidente, como militar. Asimismo, se mencionaron momentos y posturas polémicas en torno al personaje.

Enrique Ayala enfatizó en que en las entrevistas hubo “un diálogo muy franco” en el que “le he hecho muchas preguntas incómodas”. Paco Moncayo reafirmó que “son preguntas realmente difíciles, complejas, hechas con respeto, con madurez. Pero no son preguntas sencillas. Y veo en todo el libro respuestas honestas. No hay duda de que el general Rodríguez Lara es un hombre honesto, no solo en manejar los recursos económicos, sino en todos los actos de su vida”.

La mesa redonda fue un espacio en el que se analizó el papel de Rodríguez Lara en la economía y la industria del país, así como de las relaciones internacionales, en un momento complejo del mundo: la Guerra Fría. Por ello, los panelistas coincidieron en que Rodríguez Lara fue un presidente con “gran capacidad de negociación”, como señaló César Montúfar.

Asimismo, María Belén Arroyo destacó la preocupación social de Rodríguez Lara, atribuyendo también a sus orígenes y a su formación.

Moncada, por su parte, invitó a mirar el papel de las mujeres en el contexto, y se refirió al apoyo que tuvo Rodríguez Lara de doña Aidita, su mujer.

A propósito de una mención a Francisco Rosales Ramos, quien fue ministro de industrias de Rodríguez Lara, este participó espontáneamente en el panel, contando anécdotas de su trato con el expresidente.

Asimismo, al iniciar el acto, se presentó un extracto de una de las entrevistas que fue grabada en video, con la contribución del cineasta y docente Alex Schlenker y del fotógrafo Hugo Pavón.

La presentación contó con las palabras de apertura del rector César Montaño Galarza, quien destacó que “este libro nos permite llenar a lo mejor un vacío de reflexión y de conocimiento de una época bien importante para nuestro país. Una época en la cual se pudo disponer de muchos recursos, y que gracias a personas comprometidas con el país permitió que se adopten políticas realmente positivas y valiosas para transformar la realidad nacional”.

Entre los asistentes a la presentación del libro estuvieron familiares del general Rodríguez Lara, oficiales, generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y cadetes. Para Paulina Mera Rodríguez, nieta del general, fue un momento de una “mezcla de sentimientos”, porque “él nos hace sentir muchas cosas, entre todo el amor que se le puede tener a un abuelo, toda la admiración por un ser tan especial, por un patriota”.

Mera también destacó que su abuelo “marcó un hito en la historia; él marcó el comienzo del desarrollo del Ecuador. Él marcó el progreso del país, el crecimiento de la clase media. El sucre creció y se puso entre las ocho monedas más fuertes del mundo, que eso fue algo histórico”.

El libro es una coedición entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional. Y contó con el apoyo del Fondo de Investigaciones de esta casa de estudios.

STR