Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En la U. Andina se debate la financiación de los posgrados

18 de marzo, 2016

El miércoles 23 de marzo, a las 18h00, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar se debatirá sobre “Política pública para la educación superior: la financiación de los posgrados”.

Este foro se realiza en el marco de las jornadas “Las políticas públicas de Educación Superior (2007 – 2015), balance y perspectivas” como parte de las actividades académicas que la Universidad organiza para discutir sobre política universitaria tomando en cuenta los importantes cambios en la educación superior en los últimos cinco años, así como las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que el Estado no debería financiar los posgrados en el país.

Como ponentes participarán Claudio Rama, Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Jaime Breilh, Rector (e) de la Universidad Andina; Juan Ponce, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, y Germán Rojas, Miembro Académico del Consejo de Educación Superior del Ecuador.

En este marco se realizará la presentación del libro Reforma y renacimiento. Conversaciones docentes sobre la reforma universitaria en Ecuador, editado por la Universidad Andina, la Corporación Editora Nacional y la Fundación Hernán Malo. La presentación de la obra estará a cargo de Cristina Cielo, académica de FLACSO, en nombre de los coordinadores.

Este libro discute las características de las reformas universitarias recientes en Ecuador en base al debate de ideas entre docentes universitarios y un diálogo entre estudiantes. Participan en él integrantes de universidades públicas y privadas de la capital y de otras ciudades; voces femeninas y masculinas, de diferentes generaciones y formaciones disciplinarias.

Los diálogos que se publican en este texto fueron coordinados por Cristina Cielo y Cristina Vega (FLACSO) y Pablo Ospina (Universidad Andina).

El pasado miércoles 16 de marzo, en cambio, se debatió sobre los cinco años de la LOES en donde se evaluaron los resultados de la aplicación de esta normativa.  En este primer foro participaron Marcelo Cevallos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), Alfonso Espinosa, Exrector de la Escuela Politécnica Nacional y María Zerega, Vicerrectora de la Universidad Casa Grande.