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En circulación "La agenda educativa en el período liberal-radical 1895-1912"

29 de febrero, 2016

La agenda educativa en el período liberal-radical 1895-1912 es el título del volumen 193 de la Serie Magíster [coedición Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional] escrito por Katerinne Orquera Polanco.

Esta obra estudia la agenda educativa del liberalismo-radical que gobernó el Ecuador entre 1895 y 1912, luego de la Revolución Liberal. Procura responder algunos interrogantes en torno a los temas de educación en la agenda pública de los dirigentes políticos de esa tendencia, al tiempo que busca desvelar lo que lograron ejecutar y aquello que quedó como asignatura pendiente.

Su propósito también es revisar si dicha agenda constituyó una ruptura con lo que hasta ese momento se había realizado en cuanto a instrucción pública primaria, en general, y de las mujeres, en particular, o si continuó con la lógica de los gobiernos anteriores respecto al fortalecimiento del Estado y la ampliación de su control hacia periferias que aún se encontraban fuera de su poder en el período analizado.

La autora, mediante el análisis de los documentos de la época, demuestra que el proyecto de instrucción pública laica y gratuita del liberalismo-radical tuvo demoras y dificultades para concretarse en el caso de los varones, y no llegó a ejecutarse en lo que se refiere a la formación de las niñas, pese a los esfuerzos que en ello empeñaron.

Para un mejor entendimiento del tema la autora ha dividido el libro de 88 páginas en tres capítulos, en donde aborda temas como La normatividad republicana sobre las mujeres y la instrucción pública en el siglo XIX, Los liberales radicales y la instrucción pública (1895-1912,  y La agenda pública del liberalismo radical para educar a la mujer.

La autora, Katerinne Orquera Polanco (Quito, 1975) actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también obtuvo el título de Magíster en Historia Andina. El pregrado lo hizo en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó de Licenciada en Comunicación Social, con especialización en Investigación. Trabaja en temas de historia política, en lo que hace relación a la formación del Estado y la participación de las mujeres en dichos procesos, así como a la historia de la prensa y su rol en la formación cultural del Estado ecuatoriano.

Para ver el libro presione aquí