Emprendimiento renovador para adultos mayores

3 de julio, 2017

Las manos de Isabel Nazate son sabias y hábiles. Por ellas han pasado las enseñanzas de la vida. Isabel elabora juguetes porque le gusta “hacer felices a los niños”. Pero, también, porque al venderlos se gana su dinero con dignidad y eso, le da independencia.

Isabel es decidida y sabe cuán importante es para los adultos mayores mantenerse activos. Como coordinadora del grupo “60 y piquito del Centro del Adulto Mayor (CEAM) del sur de Quito” impulsa a otras personas a realizar labores productivas como una forma de vivir bien.

Isabel fue una de las 23 graduadas del programa de capacitación continua para emprendedores adultos mayores que se dictó en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. El mencionado curso se realizó gracias a una alianza estratégica entre la Universidad (área de Gestion/Observatorio de la PyME) y la Unidad Patronato Municipal San José.

Con una edad promedio de 67 años, en el pasado mes de junio los asistentes al curso vistieron con orgullo la capa y la muceta. También, recibieron su título que les acredita como emprendedores. Los diplomas los entregaron: Álex Remache, rector (e) de la Universidad Andina, Wilson Araque, director del área académica de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Andina y María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José y esposa del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

De todos los participantes, el 90 por ciento fueron mujeres y dos de cada tres señalaron tener estudios entre primara y secundaria. Esa fue una de las razones por las que durante toda la ceremonia de graduación no dejaron de sonreír y mostrarse satisfechos.

Según datos del Observatorio de la PyME, para el 80 por ciento de estudiantes, asistir a este tipo de programas para emprendedores es una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos.

“Yo tengo mi propio negocio. Pero, lo llevaba como podía. Ahora, con todo lo que me enseñaron aquí en la Universidad estoy segura de que me va a ir mejor. Aprendí un montón. En especial sobre temas legales y financieros”, dice con solvencia Dolores Páez quien hace cupcakes de infinidad de sabores. “Yo estoy muy contenta y agradecida con todos los profesores y con lo que hace la Universidad por nosotros”. Ella, como buena emprendedora sabe de la importancia que, actualmente, juegan las redes sociales y por ello invita a visitar su página en Facebook “Lolita pasteles ec”.

Delia Ati Romero dice “no llegar a las redes”. Pero, sí al paladar de sus exigentes clientes. “Yo tengo 80 años de edad. Preparo y vendo humitas, pristiños, higos con queso, tamales…”. Ella es otra de las flamantes graduadas quien, renovada y feliz, se puso la muceta, posó para la foto y salió dispuesta a comerse el mundo.

El emprendimiento para los adultos mayores redunda en un entorno social positivo con una expectativa de vida más larga, con bienestar físico y emocional notorios.

Con este Programa, la Universidad Andina y la Unidad Patronato Municipal San José dan relevancia al trabajo de los adultos mayores como una actividad productiva asociada con valores sustanciales como la dignidad, la responsabilidad y la autonomía.