Emprendimiento periodístico: “Percápita”, una mirada fresca a las relaciones internacionales

21 de febrero, 2018

“Somos una revista que surge con el propósito de acortar las distancias y acercar al Ecuador con el mundo. La información en nuestras páginas está pensada para ampliar el horizonte que tenemos en la mente, multiplicar las posibilidades dentro y más allá de nuestras fronteras”. Así definen a la revista Percápita sus creadores: Alexandra Espín, Nathalia Zárate y Genaro Baldeón. Las dos primeras están relacionadas, directamente, con la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Alexandra Espín fue docente del Área Académica de Gestión y Natahalia Zárate, obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales.

Estos tres jóvenes emprendedores decidieron juntar su afición por las relaciones internacionales y el periodismo en una revista a la que decidieron darle un toque inspirador. “Nos dimos cuenta de que en nuestro país rondaba un espíritu pesimista que no nos permitía ver que hay cosas interesantes que están ocurriendo dentro y fuera de nuestras fronteras: hay muchos profesionales ecuatorianos que trabajan en el exterior, ya sea en relación de dependencia en diferentes entidades o de forma independiente, como exportadores/importadores de todo tipo de productos. También, hay muchos estudiantes preparándose fuera del país, viviendo de una forma diferente. Y, asimismo hay miles de personas de otras naciones que han hecho del nuestro, su territorio”, dice Nathalia Zárate.

La idea la complementa Alexandra Espín: “Lo que queremos es que nuestra revista se convierta en un vínculo, en un espacio de diálogo entre Ecuador y el mundo; queremos, a través de nuestras páginas, mirar más allá de nuestros límites territoriales y conectarnos por medio de diferentes temas y puntos de vista”.

Los fundadores de Percápita miran a las relaciones internacionales no solo como la política exterior sino como el nexo cotidiano que existe entre las personas porque, “de una u otra manera, el mundo influye en nosotros y viceversa”.

Nathalia, Alexandra y Genaro admiten su gusto por los impresos. “Somos de la generación del papel”, afirman. Y por ello apostaron, en primera instancia, por un formato impreso de 21 x 29,5 cm., en papel couché y a full color. Son cinco mil ejemplares, de 80 páginas cada uno, que se distribuyen a una base de datos especializada y se comercializan a través de la cadena de supermercados Supermaxi y Megamaxi, en todo el país.

Posteriormente, y conscientes del alcance y de la importancia de los medios digitales incursionaron en este ámbito a través de su página web www.revistapercapita.com, así como de su fanpage y sus cuentas en Twitter y LinkedIn.

Percápita es bimensual y trae en sus páginas artículos de análisis y de opinión, noticias, entrevistas y dossier fotográficos. “En todos los textos, la perspectiva es ecuatoriana, aunque se traten temas de todo el mundo”, especifica Alexandra Espín.

La revista dirigida a empresarios, diplomáticos, académicos, estudiantes, profesionales y todo tipo de público interesado en asuntos internacionales, va por su cuarta edición. “En nuestro cuarto número, que circulará en marzo, abordaremos temas como las potencialidades de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos, el Ecuador en los rankings internacionales y la versatilidad de la tecnología blockchain”.

La revista Percápita está abierta a recibir colaboraciones y sugerencias, dicen sus creadores, quienes esperan no solo mantenerse en el mercado por largo tiempo, sino abrir su horizonte hacia otras latitudes.

MFC/JB