El Observatorio de la PyME en publicación europea

10 de mayo, 2017

La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa. Así se titula un estudio realizado por la CERALE (Centre d’Études et de Recherche Amérique Latine-Europe) - ESCP Europe Business School (Francia), a solicitud y con el apoyo de la Fundación EU-LAC (Alemania) y del Institut des Amériques (IdA). En esta investigación colectiva participa el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El estudio tiene como objetivo analizar las barreras que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas deben superar para acceder a los mercados internacionales y a sus cadenas de valor. Así mismo, proporciona una visión general del proceso de desarrollo de la PyME que va de la mano con su internacionalización.

El trabajo fue desarrollado a partir de los datos levantados en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), en los cuales se recogió información gracias a la apertura brindada por empresarios dueños y/o directores de las PyME que se encuentran ya exportando.

Con este tipo de investigaciones -gracias a la participación de la Observatorio- se busca promover el desarrollo y el mejoramiento del sector productivo ecuatoriano, proporcionado información útil para que las PyME puedan enfrentar los desafíos que giran alrededor de la ventana de exportación que se ha generado una vez que entró en vigencia, desde enero de 2017, el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Para descargar la publicación dar clic aquí.