El nuevo programa de Doctorado en Derecho plantea una modalidad semiestructurada

21 de marzo, 2024

A pocas semanas de haber celebrado los 20 años del Doctorado de Derecho, el Consejo de Educación Superior entregó en esta semana la aprobación del nuevo programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con este programa la Universidad suma ocho posgrados a nivel doctoral, de los 37 aprobados en el Ecuador, según señala Ángela Calderón, presidenta de la Comisión permanente de Doctorados del Consejo de Educación Superior.

En presencia de docentes y personal administrativo del Área de Derecho, Calderón entregó el acta de aprobación de este programa al rector César Montaño Galarza.  “A nosotros nos complace que ustedes como institución de educación superior hayan realizado este tipo de ofertas académicas que están en diferentes áreas de conocimiento y que una de las iniciativas y propuestas del plan nuestro de desarrollo de la institución es justamente fortalecer los programas doctorales”, señaló.

El rector Montaño recordó cómo se inició este doctorado, habiendo sido él estudiante de la primera promoción, y Claudia Storini, desde entonces, directora del programa, y actualmente también del Área de Derecho.

Montaño resaltó que desde un inicio se contó con docentes nacionales e internacionales provenientes de universidades de trayectoria. “Esto ha permitido que la Universidad vaya dejando un camino y una huella muy importante en la formación del posgrado en el nivel doctoral en nuestro país y también en la región subandina. Hemos tenido estudiantes de varias ciudades y países. Siempre hay ese enfoque internacional en nuestro doctorado”, expresó.

La actualización importante de este programa es su modalidad semiestructurada que –según explica Claudia Storini- permite que los estudiantes tomen unas asignaturas obligatorias, otras obligatorias abiertas. Asimismo, se contemplan cursos, talleres y seminarios.

La estructura de este doctorado está diseñada de tal manera que los estudiantes tengan la posibilidad de tomar estas materias en cualquier momento de su formación, conforme al plan de estudio y de investigación elaborado por el estudiante conjuntamente a su tutor.

El programa está organizado en dos etapas: la docente y la de titulación. Y la estructura curricular consta de tres unidades. La primera está dedicada a establecer los fundamentos teóricos epistemológicos y metodológicos de una investigación jurídica inter y transdisciplinaria. Contempla las asignaturas: Fundamentos epistémicos de la investigación jurídica; Bases filosóficas del derecho contemporáneo; Teorías críticas del derecho desde América Latina; Estado y sistema económico global.

La segunda unidad es de investigación, y está pensada en el desarrollo de las competencias metodológicas relacionadas con los diferentes enfoques epistemológicos de los temas dentro de cada una de las líneas de investigación del programa.

Y la tercera unidad valida las competencias desarrolladas en el transcurso del doctorado, especialmente las referidas al abordaje de situaciones, necesidades dilemas y desafíos del mundo jurídico contemporáneo. Es en esta fase que se incluye la presentación y defensa del plan de tesis; la preparación para el examen de calificación doctoral, la asistencia a los seminarios de seguimiento de tesis, la participación en congresos científicos en materias inherente a cada una de las investigaciones.

Los campos de investigación de este doctorado son: Pluralismo, diversidades y no discriminación; Derechos, justicia y sociedad; Constitución económica, mercado y globalización; y Estado, administración pública y democracia.

Claudia Storini, directora de este programa desde su creación, señala que “el fin de este programa es ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con los estudios de derecho incluyendo los nuevos enfoques propuestos por la realidad latinoamericana”. Asimismo, señala que se busca “desarrollar nuevas maneras de analizar y comprender los problemas jurídicos actuales de una región donde la heterogeneidad debe ser considerada como eje central de toda propuesta de solución; animar espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas rigurosa que puedan desafiar los retos a los que se enfrenta el derecho ante el fenómeno de la globalización”.

De esta manera, se actualiza el Doctorado en Derecho, que durante las seis promociones que ha tenido, ha formado y graduado a casi cincuenta doctores de diferentes países de la región Andina.

STR