El Ministro de Economía junto a otros ponentes disertará en la Andina sobre el panorama económico ecuatoriano

26 de febrero, 2018

El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presenta la I mesa de diálogo: Economía desde la teoría y la praxis “Porque un Ecuador mejor, sí es posible”. Se trata de un espacio en el que se reunirán los representantes de los empresarios, del gobierno, miembros de grupos económicos y académicos.

El objetivo de esta mesa de diálogo, que empieza hoy 26 de febrero, es reflexionar sobre el panorama económico contemporáneo del Ecuador, considerando un enfoque crítico pero propositivo, cuyas conclusiones deberían estar orientadas hacia la construcción de un país mejor.

El tema central será “Panorama económico ecuatoriano, retos y propuestas desde la diversidad del pensamiento económico”. Los invitados para este lunes son: Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Santiago García, vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Pablo Lucio Paredes, decano de la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco de Quito y miembro del Foro de Economía y Finanzas Públicas.

El martes 27 estarán: Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, Pablo Dávalos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, Wilson Araque Jaramillo, director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina.

Antecedentes

Según datos recogidos por el Área Académica de Gestión, las cifras del Banco Central del Ecuador señalan que el crecimiento del Producto Interno Bruto Real del ecuatoriano en el 2017 fue del 1,45%, cifra que supera el 0,10% del 2015 y la contracción de la economía en el 2016 que se ubicó en -1,58%.

Esta misma entidad pronostica que en el 2018 el crecimiento del PIB será sostenido, alcanzando el 2,04%, valor sustentado en la disminución en el crecimiento de importaciones (1,03%), aumento en exportaciones (3,45%) y consumo de los hogares (1,67%). Cabe resaltar que el crecimiento de 1,45% previsto para el 2017 tiene una mayor composición del gasto público (6,01%), consumo de hogares (4,01%) y las exportaciones (7,48%).

A pesar de la aparente estabilidad macroeconómica, según los datos del Área de Gestión, el Ecuador no consigue desarrollar un modelo sostenible con menos dependencia de la variación de precios de commodities (más del 20% del total de oferta de producción en el Ecuador en 2016 perteneció a este grupo de bienes) y del endeudamiento externo, cuya última emisión de bonos soberanos (USD 3.000 millones) fue realizada el 18 de enero de 2018 a un plazo de 10 años plazo y tasa de interés del 7,87%.

Además, según datos del Reporte Global de Competitividad 2017/18 publicado por el Foro Económico Mundial, el Ecuador se encuentra en la posición 97 de 137 países en el promedio ponderado de los doce pilares establecidos en dicha metodología, teniendo las notas más bajas en el manejo institucional (128 de 137), la eficiencia en el mercado de bienes (128/137) y la eficiencia en el mercado financiero (126 de 137).

JB