El libro “Lo que la mina se llevó” se presentará en la Universidad Andina

12 de diciembre, 2016

El jueves 15 de diciembre, a las 18h30, en la sala Manuela Sáenz, de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentará el libro Lo que la mina se llevó de autoría de María Fernanda Solíz, docente de la Institución.

El libro recoge los resultados de una investigación que fue auspiciada por el Comité de Investigaciones de la Universidad y se inscribe en el paradigma de realismo crítico. Pretende, a través de la triangulación de técnicas cualitativas, cuantitativas y espaciales, identificar, caracterizar y sistematizar los impactos psicosociales y violaciones de derechos humanos de las comunidades El Zarza y Río Blanco, ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto aurífero ecuatoriano Fruta del Norte

Con la venta del proyecto desde la multinacional Kinross Aurelian a la firma sueco-canadiense Lundin Gold, las comunidades reportan múltiples afecciones. El despojo, el fascismo social y territorial, la desaparición de escuelas y poblados, la ruptura del tejido social, el encadenamiento laboral, la proletarización de campesinos con la consecuente afección de la soberanía económica, alimentaria y política, son algunos de los impactos registrados.

La presentación del libro estará a cargo de:

• Germán Rodas, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolíva y presidente de Ediciones La Tierra.
  • Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.
  • Gina Benavides, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos .
  • William Sacher, académico e investigador francés - ecuatoriano, autor de numerosas publicaciones sobre la megaminería.
  • María Fernanda Solíz, autora de la obra, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar. Investigadora popular en salud colectiva, conflicto socioambiental y violencia política.

A todos los asistentes se les entregará un ejemplar de la obra.