Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

El legado de Da Vinci estará dos semanas en la Universidad, en una exposición itinerante

25 de octubre, 2019

Pintura, escultura, arquitectura, ingeniería para vuelo o para guerra, estudios de anatomía y botánica, además de músico, son las diversas facetas de Leonardo Da Vinci, el artista italiano que murió en Francia.

Para conmemorar los 500 años de su fallecimiento, la Universidad Andina Simón Bolívar acoge la exposición itinerante que ya ha visitado 23 ciudades en el mundo.

Durante dos semanas, los quiteños y la comunidad universitaria podrá realizar un recorrido por la vida de Leonardo Da Vinci, a través de 15 piezas expuestas, en paneles colgantes. Matteo Manfredi, profesor del Área de Historia de la Universidad, coorganizadora de esta actividad, señala que se trata de una exposición divulgativa “que intenta abarcar diferentes aspectos de la vida y la obra de Leonardo Da Vinci”.

Esta exposición nace de la colaboración existente entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Sociedad Dante Alighieri, institución con la que esta casa de estudios mantiene un convenio. De esta manera, la Universidad Andina se suma a la celebración del aniversario de la muerte de Da Vinci, que se conmemora en todo el mundo desde enero.

Manfredi señala que es importante conocer que Leonardo Da Vinci nació cerca de Florencia, ciudad en la cual vivió sus años más prolíficos, además de Milán. Sin embargo, se trasladó a Francia en búsqueda de ambientes que no le significaran encargos para artefactos de guerra, por su espíritu pacífico. Murió en Francia.

La embajada italiana en Sofía es la propulsora de esta exposición itinerante. Hasta el momento ha pasado por Abu Dhabi, Argel, Asunción, Belgrado, Belo Horizonte, Bruselas, Ciudad del Cabo, Chisinau, Dublín, Dubái, Hanói, Johannesburgo, Kabul, Luanda, Lubango, Montevideo, Nicosia, Plovdiv, Riga, Skopje, Sofía, Tashkent, Vilnius. Y ahora está en Quito.

Con esta exposición también se quiere celebrar la semana de la lengua italiana, según explica Matteo Manfredi.

Junto con la exposición se organiza asimismo una charla magistral dictada por dos especialistas en Da Vinci. Rosa Bianca Guarda, magíster del Área de Historia de la Andina, ofrecerá una introducción al contexto histórico en que se enmarca Da Vinci. Valentina Lamanna, historiadora del arte, y magíster en conservación de bienes culturales de la Universidad de Florencia, presentará el arte enmarcado en la filosofía del artista. Su intervención se centrará en la filosofía artística y científica, en un acercamiento al personaje histórico. 

La charla se realizará el lunes 28 de octubre a las 18h30 en la Sala Manuela Sáenz, y la exposición se inaugurará el mismo día a las 19h30, en el Salón Espejo, con la participará del rector César Montaño Galarza, y del embajador de Italia en Ecuador, Marco Filippo Tronetta.

Matteo Manfredi recalca que “es una exposición que intenta remarcar el vínculo histórico entre Italia y Ecuador. La presencia italiana aquí en Ecuador es importante, porque tiene una larga trayectoria, desde la época de las migraciones decimonónicas. Lo que queremos es ofrecer un espacio donde se consolide este vínculo con la comunidad italiana”.

STR