El Inti Raymi de las universidades de Quito acogerá a comunidades de varias provincias

15 de junio, 2018

Este 21 de junio, las universidades de Quito festejarán el Inti Raymi. En la organización  están la Universidad Andina Simón Bolívar, con el apoyo de la Universidad Salesiana, la Pontificia Universidad Católica, Escuela Politécnica Nacional, INCINE, Instituto Metropolitano de Diseño, Instituto Internacional ITI, La Metro, Universidad Central del Ecuador, IAEN, Cátedra Indígena Intercultural, Amawtay Wasi, además de otras organizaciones e instituciones de La Floresta.

En este año, la fiesta contará con la presencia de delegaciones del pueblo Natabuela, Otavalo, Cayampis, Panzaleos, Kitukaras, y las asociaciones de estudiantes de las universidades.

La preparación se inicia desde finales de mayo y las tres primeras semanas de junio, para alistar los ritmos de fiestas, alimentos y sobre todo, una preparación espiritual para la festividad. El recorrido pasa de casa en casa; de comunidad en comunidad.

Siguiendo esta práctica, la celebración de este 21 de junio tendrá el siguiente recorrido:

La comunidad de la Universidad Andina saldrá de su campus a las 12h45, por la Av. Ladrón de Guevara. Ingresará a la Escuela Politécnica Nacional por el primer estacionamiento para llegar a la cancha conocida como la Cancha del taller. La Universidad Central del Ecuador, el Instituto Tecnológico Internacional y el Instituto de Altos Estudios Nacionales saldrán a las 12:00 por la Patria para llegar a la Politécnica.

De la Escuela Politécnica, se saldrá por la Av. Ladrón de Guevara para tomar la calle España e ingresar a la Pontificia Universidad Católica, atravesando su campus, para salir por su entrada principal de la Av. 12 de Octubre. Se avanzará por la 12 de Octubre para entrar a la Universidad Politécnica Salesiana, y se saldrá por la Isabel La Católica. Se tomará la Av. Madrid, rumbo al Redondel de La Floresta. En el camino, Corape será un lugar de encuentro, al que también llegará la delegación de INCINE. Se continuará el camino hasta el Parque Navarro por la Av. Ladrón de Guevara. En el semáforo estará esperando la delegación de La Metro. El recorrido tomará la Av. Ladrón de Guevara, para virar por la Toledo e ingresar hacia las 16h00 a la Universidad Andina por la plazoleta del Reloj, donde, como cada año, será la parada final. Allí se compartirá una pambamesa y el zapateo propio de esta celebración.

El profesor y poeta kichwa Ariruma Kowii, principal promotor y coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas sobre América Latina, explica que el Inti Raymi “constituye uno de los monumentos culturales vigentes, que ha logrado reciclar sistemas como la invasión, la Colonia, y la República; sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extirpar la vigencia de esta tradición”. Hacia los años 70 estuvo en peligro de desaparecer, pero con la persistencia de ancianos de las comunidades y algunos de sus herederos, la tradición ha vuelto para consolidarse en todas sus expresiones.

Con esta vigencia, el jueves 21 de junio, las universidades de Quito y otras instituciones se reunirán para celebrar esta fiesta a la que la comunidad y el barrio están invitados.

Kowii señala que es la fiesta principal del año, caracterizada por la confección, adquisición y regalo de ropa nueva, que es estrenada en la celebración. En esta fiesta existen personajes que forman parte importante de ella. El Aya uma es el  guía, orientador, el sabio. Los Takik son los músicos; constituyen el eje de la fiesta, generadores de la armonía, el orden, la continuidad. Los Tushuk son los danzantes, elementos fundamentales que complementan el ciclo, guiados por los ritmos, reproducen el movimiento de traslación y rotación de la tierra. Asimismo, sus danzas en los corridos, imitan el movimiento de la serpiente, la misma que en el pueblo kichwa simboliza sabiduría.

La Universidad Andina celebra el Inti Raymi desde hace 10 años, y este es el segundo año en el que se unen las universidades de Quito.

STR