El fotoperiodismo por la paz se desarrolló en la Andina

26 de abril, 2018

Por María Fernanda Cedeño Egüez

Desde hace seis años, Paradocs, cooperativa de fotógrafos que promueve y difunde la creación fotográfica contemporánea, realiza el Premio Fotoperiodismo Por La Paz “Juan Antonio Serrano”, cuyo nombre se eligió en memoria del fotógrafo oriundo y asesinado en Cuenca. Al inicio se trató de un certamen. Pero, con el tiempo, se amplió a varios eventos paralelos, creándose “La semana del fotoperiodismo Juan Antonio Serrano”. Las actividades cuentan con el apoyo del Área Académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

“La semana del fotoperiodismo Juan Antonio Serrano es la oportunidad para, cada año, además de recordar a Juan Antonio y su amor por la fotografía, reunirnos quienes hacemos este oficio para conversar y pensar respecto de la creación fotográfica a través de las nuevas pedagogías de la imagen y del intercambio de saberes”, explica Francois “Coco” Laso, organizador del encuentro.

Para ello -dice- anualmente, se organizan conferencias magistrales facilitadas por expertos latinoamericanos en procesos de creación de imágenes y fotografías y se lleva a cabo un taller de creación de fotografía contemporánea con un experto internacional que permita un intercambio de saberes activo entre los participantes e incorpore conceptos y prácticas formativas.

El Premio Fotoperiodismo Por La Paz “Juan Antonio Serrano” contempla una beca de creación. Es decir, los participantes deben presentar un proyecto (el tema es libre) que deseen desarrollar durante un año. El ganador o ganadora recibirá un estipendio y el acompañamiento de los miembros del jurado a la fecha.

“En el caso de los fotoperiodistas, la idea es que los aspirantes puedan desarrollar un tema de interés personal y colectivo con más tiempo que el que les faculta su trabajo en los medios de comunicación, por la misma dinámica de los mismos y por los formatos que estos tienen. En el caso, de los fotógrafos que realizan actividades de otro tipo, el principio también es que se sientan libres y con suficiente tiempo para desarrollar contenidos que le son importantes y que consideran relevantes para la sociedad”.

En las últimas ediciones, cuenta Francois Laso, “hemos abierto el concurso a estudiantes de fotografía –con una visión pedagógica- para generar públicos y para que los jóvenes comprendan la fotografía no solamente como una herramienta de expresión personal sino, también, como una herramienta de transformación social”.

Los ganadores 2018

El jurado de la VI edición del Premio designó como ganadores a:

Categoría profesional: Davil Coral con el proyecto Whymper, memoria y olvido

Categoría estudiantes: Josselyn Cabezas con el proyecto Fuerza Simbólica.

El proyecto de David Coral invita a reflexionar sobre la construcción de la memoria a partir de las vivencias del explorador inglés Edward Whymper. Coral describe así su proyecto: “El 4 de enero de 1880, Edward Whymper se convirtió en la primera persona en pisar la cumbre de la que se consideraba la montaña más alta del mundo: el Chimborazo.

Durante su exploración de los Andes ecuatorianos, el alpinista inglés además escaló otras 10 montañas, estudió el mal de altura, descubrió 28 nuevos tipos de insectos y publicó un fabuloso libro sobre el Ecuador, que pronto se convirtió en un referente de la literatura de viajes. ¿Qué queda hoy de todo esto? Mediante fotografías y testimonios, este trabajo invita a reflexionar en la construcción de la memoria: ¿qué es lo que se recuerda?, ¿por qué se lo recuerda? y sobre todo ¿cómo se lo recuerda?; también, en la incidencia del paso del tiempo sobre toda acción humana. Más que la historia oficial o revivir la figura de un personaje, interesa el discurso anónimo que se teje con pequeñas historias particulares”.

Josselyn Cabezas con su proyecto Fuerza simbólica, documenta la vida en la comuna La Chorrera, ubicada en Pedernales, dos años después del terremoto de 2016 y da cuenta, con una enorme fuerza expresiva, de las pequeñas luchas de un pueblo de pescadores por sus tierras, en su intento por sobrellevar el abandono y el olvido luego de la tragedia.

Jurados

La presencia de un jurado internacional es garantía de transparencia y exigencia, asevera Francois Laso. “Pero, además, es la oportunidad para aprender y recibir experiencias de otros lugares del mundo. También, invitamos a fotógrafas y fotógrafos ecuatorianos a conformar el jurado en las dos categorías. Para nosotros es una manera de articular saberes y experiencias, compartir procesos y tejer una red que apoye la creación local”.

Los miembros del tribunal –que suelen ser fotógrafos y/o académicos- se eligen luego de una larga reflexión “porque la idea es que nos acompañen y que tengan un espacio para exponer sus ideas de manera no tan académica para que funcione como un espacio de divulgación de las investigaciones sobre fotografía”. En este año, el jurado del Premio Fotoperiodismo Por La Paz “Juan Antonio Serrano” estuvo conformado por:

• Categoría profesionales
    - Celeste Rojas (Chile)
    - Gerardo Montiel Klint (México)
    - Stephen Ferry (Estados Unidos)
    - Rocío Salgado (Ecuador)
  • Categoría estudiantes, jurados nacionales
    - Fabiola Cedillo