5 factores que amenazan a las PYMES fueron identificados en un conversatorio convocado por Fundación CRISFE

20 de abril, 2020

Evento: “Perspectivas de las Pequeñas Empresas Post COVID-19"
Fecha: 02 de abril de 2020

Fundación CRISFE comparte un análisis, de varios expertos, a cerca de la situación económica de las pequeñas y medianas empresas durante y posterior a la pandemia del COVID-19 o coronavirus. Entre los participantes estuvieron: Carlos Loaiza de Price Waterhouse; Juan Montero, asesor de emprendimiento; Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) y Diego Guzmán, vicepresidente de operaciones latinoamericanas en ACCION International.

El Covid-19, ha generado una serie de problemas de salud, sociales y económicos en varios países a nivel mundial. Sin embargo, en Ecuador ha complicado problemáticas preexistentes, entre las cuales se encuentran: riesgo país, precio del petróleo, exportaciones, remesas y desempleo, las cuales podrían en riego la continuidad de las PYMES. Por este motivo, la afectación del flujo de caja es importante a nivel de organizaciones pequeñas, medianas, grandes y a nivel personal, afirma Carlos Loaiza de Price Waterhouse.

Además, señala que es vital identificar e implementar las acciones necesarias para proteger el flujo de caja, como: preservación de caja, refinanciación de deuda existente y necesidad de dinero nuevo. Señala que es un momento de resistencia, en el cual solo Los negocios con músculo financiero y capacidad de reinvención sobrepasarán la crisis.

Juan Montero, asesor de emprendimiento, coincide con esta percepción y asegura que las compañías deben proteger el origen de sus fondos, pues en caso de no percibir ingresos en 3 o 4 meses podrían cerrar. Asevera que el país atraviesa una situación complicada y aconseja trabajar en un plan estratégico que se ajuste y adapte a la situación. Así, mantener viva a la compañía, lograr su crecimiento y generar rentabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas sienten preocupación por la actividad que llevan a cabo en medio de una economía mundial- nacional que proyecta incertidumbre, con el fin de enfrentarla es necesario la unidad del sector público, privado y la academia, manifiesta Wilson Araque, vicerrector de la UASB-E. Destaca indispensable fomentar con mayor fuerza la cultura de ahorro orientada a generar un “colchón” o un fondo de liquidez de emergencia para utilizarlo en situaciones adversas.

Diego Guzmán, vicepresidente de operaciones latinoamericanas en ACCION International, manifiesta que las consecuencias económicas son inconmensurables y será necesario tener presente tres conceptos para superarla: resiliencia, reinvención y alimentación; esta última es uno de los retos inmediatos a paliar en la base de la pirámide.

Sin embargo, ante situaciones adversas se pueden presentar oportunidades, por ejemplo, en el campo del emprendimiento podrían activarse iniciativas relacionadas con sanitización y asepsia, manejo de emociones de las personas, sostiene Carlos Loaiza.

Asimismo, Wilson Araque considera que la mayoría de las compañías continuarán utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo cual facilitará y agilitará las diferentes áreas de producción.

Fuente: Fundación CRISFE