El Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria organiza la Segunda Feria Virtual por el Día de la Tierra

8 de agosto, 2020

El Observatorio de Cambio Rural (OCARU) felicitó la iniciactiva de la Segunda Feria Virtual Por el día de la Tierra impulsada por el Comité Nacional de la AFC​ la cual se realizó por medio de la plataforma Facebook live.

A continuación la nota completa:

OCARU

La novedosa iniciativa de tener una feria virtual para ofrecer productos agroecológicos y alternativos impulsada por el Comité Nacional de la AFC, se llevó a cabo este viernes 31 de julio a través de una transmisión en vivo por Facebook Live. El Comité AFC hizo una convocatoria a pequeñas y pequeños productores agroecológicos y emprendedores y emprendedoras de negocios alternativos que debido a las restricciones por la pandemia COVID-19 no han podido comercializar sus productos en los espacios habituales de venta como las ferias agroecológicas. Entonces la Feria Virtual tuvo el propósito de que ellxs puedan ofertar sus productos a un público de consumidorxs a través de las redes sociales. La feria inició a las 3pm con una ceremonia Andina realizada por la Yachaj mama Avelina Rogel quien afirmó “cuando hablamos de producción, hablamos del vientre sagrado de la Madre Tierra” e hizo un llamado a que todos nos conectemos con nuestro “Aya”. Después María José Breilh del Programa EcoSaludable de la Universidad Andina reflexionó brevemente sobre la agroecología y explicó que “la feria agroecológica trasciende lo meramente comercial para convertirse una opción social que camina hacia un mundo distinto y solidario; es un espacio de encuentro, sustentabilidad, soberanía, resistencia y de lucha”. También se pronunciaron varios organizadores entre ellos y ellas: Andrés Pilamunga, Luis Manosalvas, Romelio Gualán, Victoria Espinosa, Fernando Rosero, José María Egas, Mesías Usigña y Raúl Palate. Así fue como se inició la exposición de los emprendimientos, donde cada participante tuvo 3 minutos para ofrecer sus productos. Se presentaron micro emprendimientos de comidas preparadas, negocios en base a la economía circular para evitar el uso del plástico, productores agroecológicos de hortalizas y cuy, productoras de máchica, de medicina Andina, y muchos más. Además, las y los organizadores del evento hicieron una lista de los emprendimientos con números telefónicos para que las y los consumidores puedan contactarlos. En general, la Segunda Feria Virtual por el día de la Tierra fue una jornada alegre, ya que también nos acompañó una presentación de música Andina por Alberto Morales y una conversación placentera que impartió una dinámica familiar, con un sentir casi equivalente a estar en una feria donde productor y consumidor pueden tener una interacción cercana y personal. Mira la transmisión del evento aquí.

Fuente: https://ocaru.org.ec/index.php/debate-rural/item/10248-el-comite-nacional-de-agricultura-familiar-campesina-y-comunitaria-organiza-la-segunda-feria-virtual-por-el-dia-de-la-tierra