Edgar Vega publica artículo en revista mexicana, acerca de las diversidades sexo/genéricas

17 de enero, 2019

La revista indexada mexicana Interdisciplina (volumen 7, No. 7) publica en su nueva edición un artículo de Edgar Vega, profesor del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Bajo el título “De gays y trans a diversidades sexo/genéricas: dos décadas de despenalización de la homosexualidad en Ecuador”, Edgar Vega analiza las implicaciones del discurso jurídico y de las prácticas artísticas y lúdicas en la configuración de las diversidades sexo/genéricas como sujeto político en los últimas dos décadas en Ecuador.

A lo largo del texto, Vega pone especial “énfasis en ubicar en las diversidades sexo/genéricas posibilidades ciertas de desmontaje del patrón patriarcal de poder; teniendo en cuenta que el núcleo de las diversidades sexo/genéricas está determinado por lo femenino, ante lo cual el poder patriarcal no deja de actuar tutelando, asimilando y sujetando, de forma estructuralmente violenta a las mujeres, a los cuerpos femeninos y a los cuerpos feminizados”.

En ese sentido, se indaga cómo ese sujeto político se construye expuesto a una creciente globalización cultural, a una presencia mediática ineludible y a un activismo político que logra una visibilidad constante en los veinte años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

En su texto, Edgar Vega parte de dos matrices, la constitución del sujeto moderno a fines del siglo XIX, en la que se genera e implanta a nivel global “y como ideal civilizatorio, de un sujeto blanco y de blanquitud, solvente económicamente, ciudadano y urbano, adulto y adultocéntrico, heterosexual, masculino y masculinista”.

Por otro lado, analiza cómo lo femenino se encuentra en el centro de las diversidades sexo/genéricas y del patriarcado, desde una concepción negativa. Concluye que “no podemos solazarnos con cuotas de emancipación como la discriminación positiva, el acceso a la sociedad de consumo global, o la reubicación en las instituciones patriarcales, mientras las mujeres y los cuerpos femeninos se precarizan aún más dentro del sistema patriarcal de poder”.

Por tanto, dice Vega, el tránsito del uso de las siglas LGTBI, al término diversidades sexo/genéricas implica un activismo político.

Interdisciplina es una revista indexada del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión, la revista publicó un dossier titulado “Género, medios de comunicación y nuevas tecnologías”, que estuvo a cargo de la Red Mundial de Universidades UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC, de la cual forma parte la Universidad Andina Simón Bolívar, y particularmente su Área de Comunicación.

Para leer el artículo, ingrese en el siguiente enlace:

Para ver el resto del contenido de la revista, entre a este enlace:http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/issue/view/5093

EVS-STR