Ecuavisa presentará película original de hace noventa años: “De Guayaquil a Quito, Ecuador 1929” de Carlos Endara

30 de septiembre, 2019

Una excepcional producción cinematrográfica de Carlos Endara: De Guayaquil a Quito, Ecuador 1929, rescatada recientemente, será presentada en el programa “Ecuador 360” de la cadena ecuatoriana de televisión Ecuavisa, el domingo 6 de octubre a las 22h30.

La película, filmada por Carlos Endara Andrade en 1929, muestra su visita a Guayaquil, el viaje en ferrocarril a Quito y su estancia en la capital. Existen varias fuentes que mencionan la existencia de esta película, pero la consideraban perdida. Ahora puede exhibirse muy bien restaurada. Tiene una hora de duración y ofrece escenas muy diversas de la realidad de entonces.

Gracias a la donación del panameño Mario Lewis Morgan, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Colegio de América, Sede Latinoamericana, con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil, realizaron el rescate y restauración, que estuvo a cargo del cineasta Alex Schlenker, profesor del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad

Luego de su presentación en el programa Ecuador 360 de Ecuavisa, la película será exhibida íntegra en ese canal y en salas de cine. Puede verse un pequeño fragmento aquí.

En Quito se hará una presentación especial en noviembre, en las instalaciones de la Universidad, coincidiendo con el lanzamiento del libro El fotógrafo y el artista Carlos Endara Andrade (1865-1954) de Alfonso Ortiz Crespo, y la apertura de una exposición sobre la vida y obra de Endara a cargo de Ana María Canelos.