Dos nuevas publicaciones de la profesora Catherine Walsh

4 de mayo, 2018

La profesora Catherine Walsh, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente principal de esta Universidad en la Área de Letras y Estudios Culturales, nos presenta dos nuevos libros: On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis (Duke Press, 2018) y Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: Luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir (Alter/nativas, Ohio State University, 2018).

“On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis”, escrito en co-autoría con Walter D. Mignolo, profesor e investigador asociado con la Universidad Andina, explora las fuerzas ocultas de la matriz colonial del poder, su origen, transformación y presencia actual, al tiempo que se formulan las preguntas cruciales de la decolonialidad: cómo, qué, por qué, con quién, y para qué. Entretejiendo teoría-praxis con historias locales y perspectivas de lucha, los autores ilustran el dinamismo conceptual y analítico de las formas de vida y pensamiento decoloniales, así como la fuerza creadora de resistencia y re-existencia.

Este libro habla de la urgencia de estos tiempos, alienta la separación de la matriz colonial del poder y sus "universales" de la modernidad occidental y el capitalismo global y se enfrenta con argumentos y luchas por la dignidad y la vida contra la muerte, la destrucción y la desesperación civilizadora.

“Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: Luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir” reúne dos textos que son representativos del pensamiento y el accionar de la profesora Catherine Walsh,a lo largo de décadas, no obstante estar fuertemente marcados por los apremios de la actualidad, “de una guerra del capital global cuyas proporciones y violencias aún no logramos del todo concebir visualizar, comprender, tal vez por estar desarrollándose de maneras poco imaginables y más complejas cada día”. Como el título indica, dos ejes articulan la reflexión —que es también praxis—, la pedagogía y lo decolonial, en una apuesta militante por lo que denomina “pedagogías decoloniales”: “prácticas insurgentes que agrietan el sistema y posibilitan y construyen maneras muy otras de ser, estar, pensar, saber, sentir, existir y vivir-con”. Con este volumen la profesora Walsh despliega, además, una reflexión ineludible sobre el curso de la izquierda en el actual desconcierto global.

ENLACES: