Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Simposios, congresos y defensas


Primer “Simposio internacional de la narrativa de los sonidos: Los sonidos de la gastronomía y el turismo”

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Embajada del Paraguay en la República del Ecuador, con el auspicio institucional de la Embajada de la República Oriental de Uruguay, desarrollaron el primer “Simposio internacional de la narrativa de los sonidos”, con la temática de los sonidos de la gastronomía y el turismo.

Este congreso surge desde el interés que las narrativas sonoras tienen en América Latina y el resto del mundo, en los últimos años que, apuesta por la consolidación de las narrativas sonoras como campo teórico y experimental, de la comunicación, así como un espacio de innovación con impacto similar al que los dispositivos móviles han efectuado para el cine y la producción narrativa audiovisual.

En este encuentro, que se desarrolló desde el 24 al 26 de octubre, participaron los panelistas: Emilio Polo García, de Cuba; Freddy Vallejo, de Colombia; Andrea Jhaneth Vaca, Karina Torres, Gonzalo Ordóñez, de Ecuador; Pedro Rüger, Christian Nuñez, Gonzalo Moreira; de Paraguay.

Defensa pública de tesis doctoral en Derecho: Holger Paúl Córdova Vinueza

Holger Paúl Córdova Vinueza defendió su tesis doctoral titulada: “La (in)eficacia reparatoria en Ecuador (2015- 2021). Una teoría para la pedagogía de la reparación dialógica como política de gestión jurisdiccional del sistema de justicia constitucional y el cumplimiento de sus decisiones”.

El tribunal estuvo conformado por María Cristina del Rosario Gómez Isaza, docente de la Universidad de Antioquia, de Colombia; Rubén Martínez Dalmau, España y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, César Montaño Galarza.

Presentación del libro: Mutación de la Constitución en Ecuador. ¿La Corte Constitucional como constituyente permanente?

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador presentó el libro: Mutación de la Constitución en Ecuador. ¿La Corte Constitucional como constituyente permanente?

El libro de Christian Masapanta Gallegos, docente y coordinador de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, plantea el estudio de la mutación constitucional como una alternativa para propiciar modificaciones constitucionales mediante la hermenéutica por parte de las cortes y tribunales constitucionales.

En este encuentro intervinieron César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; María Cristina Gómez Isaza, docente de la Universidad de Antioquia, Colombia y Claudia Storini, directora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Charla informativa: Certificación en Ergonomía Ocupacional

La Unidad de Formación Continua Formandina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizó una charla informativa para informar acerca de certificación en Ergonomía Ocupacional.

El expositor invitado fue Diego Echavarría Arboleda, consultor internacional en Ergonomía, Salud y Seguridad en el Trabajo, de Colombia.

XIV Congreso Internacional de Calidad y V de Calidad Integrada: El arte y la ciencia de la calidad

La Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación del Área de Gestión, con el apoyo del Observatorio de la PYME de la Universidad Andina y American Society for Quality, realizaron el XIV Congreso Internacional de Calidad y V de Calidad Integrada: El arte y la ciencia de la calidad.

Durante esta jornada realizada del 27 al 29 de octubre, se presentaron conferencias magistrales sobre arte y la ciencia de la calidad, a cargo de Marcia Almeida, profesora investigadora del Área de Gestión, de la Universidad Andina; Marcelo Fiallos, director de Desarrollo de la Infraestructura de la Calidad Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Pablo Martínez, presidente ejecutivo, CODIPROSYSTEM.

Los ponentes internacionales fueron Edwin Garro, de Costa Rica; Rosa Manzano, de México; y José Carlos Flores, de Perú.

Wilson Araque, vicerrector y director Área de Gestión tuvo a su cargo la conferencia magistral “La interacción de la calidad, productividad e innovación”. Merce Bernardo, de la Universitat de Barcelona, impartió la Conferencia magistral: “Sistemas Integrados de Gestión y eco-innovación”.

Asimismo, Andrea Melo, presidente de Cooperación Inter Americana de Acreditación, de Brasil, habló sobre “El apoyo de la acreditación al desarrollo económico, social y ambiental”.

Ricardo Romero, de la Universidad de Portsmouth, de Inglaterra, y Pablo Martínez, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, desarrollaron la conferencia sobre la continuidad del negocio y compliance, una visión de Reino Unido y Ecuador.

Finalmente, Mauricio Rodríguez, subsecretario de la Calidad del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó la Conferencia magistral: “Infraestructura de la calidad en el Ecuador, avances y desafíos”.